Lula, Uribe, Calderón y Saca tienen la mayor aprobación de América

  • México, 14 abr (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Álvaro Uribe; de México, Felipe Calderón; y de El Salvador, Elías Antonio Saca, tienen la mejor aprobación de América, según un estudio publicado hoy en Internet por la empresa mexicana Consulta Mitofsky.

Lula, Uribe, Calderón y Saca tienen la mayor aprobación de América

Lula, Uribe, Calderón y Saca tienen la mayor aprobación de América

México, 14 abr (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Álvaro Uribe; de México, Felipe Calderón; y de El Salvador, Elías Antonio Saca, tienen la mejor aprobación de América, según un estudio publicado hoy en Internet por la empresa mexicana Consulta Mitofsky.

Según el informe, correspondiente al mes de abril, Lula goza de un 70% de popularidad, Uribe, de un 69%; Calderón, de un 68%, y Saca, de un 66%.

En un segundo bloque, aparecen los presidentes de EE.UU., Barack Obama, con el 61%; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, con el 60%; de Chile, Michelle Bachelet, con el 59%, y de Bolivia, Evo Morales, con el 58%.

Le siguen el uruguayo Tabaré Vázquez, con el 53%; el costarricense Óscar Arias, con el 49%; el panameño Martín Torrijos, con el 48%, el guatemalteco Álvaro Colom, con el 45%, el dominicano Leonel Fernández y el nicaragüense Daniel Ortega, con el 48%, y el peruano Alan García, con el 34%.

Al final del listado están la argentina Cristina Fernández, con el 29%, y el hondureño Manuel Zelaya, con el 25%.

La firma Consulta Mitofsky destacó que la aprobación promedio de los presidentes americanos en marzo pasado fue del 52%, sólo superada por los resultados de enero y mayo de 2007, que dieron un 53% y un 54%, respectivamente, en las gráficas difundidas por la empresa, que comienzan en 2003.

En el estudio anterior de la encuestadora, divulgado en enero pasado, Lula, Uribe y Correa, compartían la cabeza del ránking con un 70% de aprobación.

Entonces, la firma indicó que durante todo 2008, Uribe se había mantenido líder de la clasificación.