Lula, Uribe y Leonel Fernández debatirán sobre la crisis en el Foro Económico en Brasil

  • Río de Janeiro, 8 abr (EFE).- Los presidentes de Brasil, Colombia y República Dominicana figuran entre las autoridades que abordarán la crisis global en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial que se celebrará la próxima semana en Río de Janeiro, informaron hoy los organizadores.

Lula, Uribe y Leonel Fernández debatirán sobre la crisis en el Foro Económico en Brasil

Lula, Uribe y Leonel Fernández debatirán sobre la crisis en el Foro Económico en Brasil

Río de Janeiro, 8 abr (EFE).- Los presidentes de Brasil, Colombia y República Dominicana figuran entre las autoridades que abordarán la crisis global en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial que se celebrará la próxima semana en Río de Janeiro, informaron hoy los organizadores.

La reunión, prevista para los días 15 y 16 de abril, contará con la participación de cerca de 550 autoridades y líderes económicos, políticos y académicos de 37 países, y tendrá como tema central las implicaciones de la crisis económica para América Latina.

"El Foro ocurre en un momento crucial para América Latina. Tras la reciente Cumbre del G-20 en Londres, el evento permitirá a los participantes debatir cómo deben ser las respuestas de la región a la crisis", dijo hoy el director del Foro Económico Mundial para la región, Emilio Lozoya Austin, en rueda de prensa en Río de Janeiro.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, será el principal orador en la ceremonia de apertura, el miércoles 15, mientras que sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe, y de República Dominicana, Leonel Fernández, participarán el jueves en la clausura.

Según Lozoya, el encuentro también servirá para debatir ideas que puedan ser presentadas en la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de este mes.

"Además de los tres jefes de Estado que participarán en el Foro, otras autoridades y representantes de organismos internacionales también estarán en la Cumbre de Trinidad y Tobago", aseguró.

Entre quienes asistirán al Foro figuran el tiular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox.

Igualmente estarán presentes la ministra de Comercio e Industria de Panamá, Gisela Álvarez de Porras; los ministros colombianos de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, y Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; los cancilleres de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, y de Serbia, Vuk Jeremic.

Entre los conferenciantes destacan los ex goberanntes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y César Gaviria (Colombia).

"El Foro también permitirá un espacio para discutir oportunidades de negocios y hay programadas sesiones especializadas en asuntos como energía, medio ambiente y servicios", apuntó Lozoya.

El dirigente indicó que este encuentro se celebrará en momentos en que por primera vez se admite que América Latina es parte de la solución de la actual crisis mundial.

Destacó que, mientras que la previsión es de recesión en las mayores economías del mundo, algunos países latinoamericanos como Colombia, Perú y Chile pueden terminar el año con crecimiento.

"La región atrae la atención de los empresarios de todo el mundo debido a que, pese a los efectos de la crisis, aún tiene espacio para crecer. La participación de América Latina en la inversión extranjera directa en todo el mundo creció en los últimos años desde el 3% hasta el 6%", afirmó.

Pese a admitir que la crisis, la caída de la demanda internacional y el descenso de los precios de las materias primas afectarán a la región, Lozoya matizó que el mercado de América Latina continúa siendo atractivo, la población está entre las más jóvenes y la región aún ofrece crédito.