Lula y Uribe abren mañana la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial

  • Río de Janeiro, 14 mar (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, participarán mañana en Río de Janeiro de la sesión inaugural de la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, cuyos debates se centrarán en los efectos de la crisis global en la región.

Lula y Uribe abren mañana la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial

Lula y Uribe abren mañana la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial

Río de Janeiro, 14 mar (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, participarán mañana en Río de Janeiro de la sesión inaugural de la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, cuyos debates se centrarán en los efectos de la crisis global en la región.

El encuentro, en el que participarán cerca de 550 autoridades y líderes económicos, políticos y académicos de 37 países, se extenderá hasta el jueves, cuando será clausurado en una plenaria que contará con la presencia de Uribe y del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Además de los debates sobre la forma como Latinoamérica está enfrentando la crisis económica global, en el encuentro también serán abordados los asuntos que estarán en la agenda de la Cumbre de las Américas, que se celebrará esta semana en Trinidad y Tobago.

"Aprovecharemos que, además de los tres jefes de Estado que participarán en el Foro, algunas otras autoridades y representantes de organismos internacionales también estarán en la Cumbre de Trinidad y Tobago", afirmó el director del Foro Económico Mundial para América Latina, el mexicano Emilio Lozoya Austin.

"El foro ocurre en un momento crucial para América Latina. Tras la reciente Cumbre del G-20 en Londres, el evento permitirá a los participantes debatir cómo deben ser las respuestas de la región a la crisis", agregó.

Según Lozoya, esta será la primera vez que el Foro se celebra en momentos en que se piensa en América Latina como parte de la solución para una crisis global. Las tres primeras ediciones tuvieron como sede Sao Paulo (2006), Santiago de Chile (2007) y Cancún (2008).

De acuerdo con el empresario, mientras que la previsión es de recesión en las mayores economías del mundo, algunos países latinoamericanos como Colombia, Perú y Chile pueden terminar el año con crecimiento.

"La región atrae la atención de los empresarios de todo el mundo debido a que, pese a los efectos de la crisis, aún tiene espacio para crecer. La participación de América Latina en la inversión extranjera directa en todo el mundo creció en los últimos años desde el tres por ciento hasta el seis por ciento", afirmó.

Pese a admitir que la crisis, la caída de la demanda internacional y la bajada de los precios de las materias primas afectarán a la región, Lozoya matizó que el mercado de América Latina continúa siendo atrayente, la población está entre las más jóvenes y la región aún ofrece crédito.

Entre las autoridades que participarán en el Foro figuran Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL), y Pamela Cox, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina.

Igualmente estará presente el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Javier Santisu.

Entre las autoridades de la región destacan la ministra de Comercio e Industria de Panamá, Gisela Álvarez de Porras; los ministro colombianos de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, y Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; así como la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta.

La delegación brasileña será la mayor e incluirá a los ministros de la Presidencia, Dilma Rousseff; Desarrollos Social, Patrus Ananias; Salud, José Gomes Temporao, y Medio Ambiente, Carlos Minc; así como al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, y a los gobernadores de los estados de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y Amazonas, Eduardo Braga.

Entre los conferenciantes destacan los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y César Gaviria, de Colombia, quienes participarán en un debate sobre el combate al narcotráfico.