Napolitano concluye su gira a los estados fronterizos con México

  • Washington, 3 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, concluyó hoy en Laredo (Texas) su gira de tres días por el suroeste del país y México, que ha servido para reforzar nuevas acciones de seguridad conjuntas.

Washington, 3 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, concluyó hoy en Laredo (Texas) su gira de tres días por el suroeste del país y México, que ha servido para reforzar nuevas acciones de seguridad conjuntas.

Laredo es un punto estratégico por los cinco puentes internacionales sobre el Río Bravo que conectan a Estados Unidos y México y que son los puntos de mayor tránsito comercial.

"Aquí en Laredo, cinco de los mayores puentes entre Estados Unidos y México plantean un gran reto para la seguridad en la frontera", dijo la secretaria en una rueda de prensa.

Napolitano confió en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), "trabajando codo con codo con el estado, las autoridades locales y el refuerzo de las leyes mexicanas, sabrá hacer frente a ese reto", según un comunicado difundido por la agencia.

Laredo ha sido la etapa final de una gira que ha llevado a Napolitano a San Diego (California) y Cuernavaca (México) para analizar el problema de la narcoviolencia.

Un día después de suscribir un acuerdo con la autoridades mexicanas para coordinar acciones contra el tráfico de armas, Napolitano confió en que las nuevas medidas sirvan para atajar la escalada de violencia en la frontera común.

El acuerdo, que incluye realizar procesos judiciales coordinados y ampliar el intercambio de inteligencia, espera responder con más eficacia a la escalada de violencia en la zona, que se ha convertido una gran preocupación para Estados Unidos.

Desde 2008 más de 7.000 personas han muerto en México por las acciones del crimen organizado, casi un tercio de ellas en el estado de Chihuahua.

Napolitano hizo hincapié en detener el tráfico de armas y de dinero en efectivo desde Estados Unidos, que nutren a los cárteles de la droga en México.

En lo que va de año el Servicio de Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidenses han confiscado 55,5 millones de dólares, 641 armas de fuego y casi 125.000 cartuchos de municiones en la frontera.

Según dijo Napolitano en la rueda de prensa, funcionarios del CBP incautaron en Laredo el pasado 19 de marzo más de 3 millones de dólares ocultos dentro de un autobús de pasajeros.

Seis días más tarde, también en Laredo confiscaron 500.000 dólares en un tractor-remolque durante una inspección y cerca de 5.000 kilos de marihuana escondidos en un cargamento de papel higiénico.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció durante su reciente visita a México que EEUU destinará 720 millones de dólares para modernizar la frontera, de unos 3.200 kilómetros de extensión y una de las más transitadas del mundo.