Por primera vez una presidenta de la India almuerza en la Zarzuela

  • Madrid, 21 abr (EFE).- Por primera vez, en los 62 años desde que la India alcanzó la independencia, una presidenta de ese país, Pratibha Patil, ha almorzado en el Palacio de la Zarzuela con los Reyes y los Príncipes de Asturias.

Por primera vez una presidenta de la India almuerza en la Zarzuela

Por primera vez una presidenta de la India almuerza en la Zarzuela

Madrid, 21 abr (EFE).- Por primera vez, en los 62 años desde que la India alcanzó la independencia, una presidenta de ese país, Pratibha Patil, ha almorzado en el Palacio de la Zarzuela con los Reyes y los Príncipes de Asturias.

Patil, acompañada de su esposo y de su hijo, ha sido recibida en la puerta principal de la residencia del jefe del Estado por éste, la Reina, Don Felipe y Doña Letizia, quienes, después de los protocolarios saludos, han posado para los medios gráficos, antes de pasar al interior del Palacio para un almuerzo privado.

La mandataria india ha venido a España, acompañada por el viceministro de Políticas Industriales, Ashwani Kumar, y por una delegación de empresarios, ya que el objetivo de su estancia en Madrid es promover las relaciones en todos los ámbitos.

Los dos jefes de Estado se reunieron por primera vez esta misma mañana, poco después de que los Reyes le diesen la bienvenida oficial con honores en el Palacio de El Pardo.

Durante esta visita, calificada de histórica porque con ella se inicia un nuevo marco en las relaciones entre India -el segundo país más poblado del mundo con 1.100 millones de habitantes- y España, los Reyes ofrecerán en honor de Patil esta misma noche una cena de gala en el Palacio Real y acudirán a despedirla el jueves al Pardo, cuando dé por terminada su estancia en la capital española.

Los Reyes visitaron oficialmente la India en 1982.

Esta mañana la mandataria ha visitado el Congreso de los Diputados en donde ha ensalzado la relación de su país con España, una alianza que quiere seguir potenciando en lo económico, lo político y lo cultural en beneficio de los dos pueblos, a los que une la defensa de los principios democráticos, como la tolerancia.

El miércoles tendrá un encuentro con empresarios, seguido de una reunión con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, donde firmarán varios acuerdos.

Patil, de 74 años, se convirtió en julio de 2007 en la primera presidenta de la India, cuatro décadas después de que Indira Gandhi fuera elegida primera ministra, cargo que desempeñó durante quince años repartidos en dos etapas hasta su asesinato en 1984.

La estancia de Patil en España coincide con la celebración de las elecciones indias, que comenzaron el pasado jueves y concluirán el próximo 13 de mayo.

La presidenta india abandonará España el jueves para continuar su gira europea en Polonia.