MUNDO Al menos 23 muertos en un tiroteo contra un autobús de coptos en Egipto

Movimiento contra la Intolerancia monitoriza en CyL 31 incidentes relacionados con la xenofobia o intolerancia en 2016


VALLADOLID|
Movimiento contra la Intolerancia monitoriza en CyL 31 incidentes relacionados con la xenofobia o intolerancia en 2016

Movimiento contra la Intolerancia monitoriza en CyL 31 incidentes relacionados con la xenofobia o intolerancia en 2016 VALLADOLID | EUROPA PRESS

Algunos de los incidentes registrados fueron en Castrillo Mota de Judíos ante su hermanamiento con una localidad israelí

Movimiento contra la Intolerancia ha monitorizado 31 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otra intolerancia criminal a lo largo del año 2016 en Castilla y León, según el Informe Raxen que elabora anualmente esta organización.

En el conjunto del país, la monitorización realizada acerca a unos 500 incidentes de este tipo, aunque España se sitúa relativamente mejor que otros países europeos.

La organización considera que "persisten signos inquietantes" con estos datos al registrarse 93 incidencias en la Comunidad Valenciana, 72 en Madrid, 58 en Cataluña, 57 en Andalucía, 31 en Castilla y León, 27 en Aragón y más de 20 en Baleares, Murcia, País Vasco o Navarra, aunque con detección de incidentes en todas las comunidades autónomas.

El diagnóstico general en España que hace Movimiento contra la Intolerancia señala un aumento de la presencia del "discurso de odio" en internet y las redes sociales, las continuas agresiones por individuos racistas o grupos neonazis o el crecimiento social de incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia.

Además, señala a grupos xenófobos en las ciudades que ocupan edificios y usan "el hambre y los alimentos" para excluir a inmigrantes, además de agitar contra los musulmanes y la convivencia democrática.

INCIDENTES EN CYL

En concreto, en la Comunidad Movimiento contra la Intolerancia ha registrado diversos incidentes de xenofobia por internet, muchos de ellos referentes a publicaciones en redes sociales por parte de colectivos como Democracia Nacional o el Centro Social y Nacional El Alcázar de Valladolid.

El informe señala que estos grupos también utilizan el activismo ultra o el discurso del odio en otros incidentes también monitorizados en varias ocasiones, incluso dirigiéndose a organizaciones o empresas que colaboran con iniciativas de ayuda a los refugiados.

Otros incidentes destacados el pasado año se produjeron en Salamanca en marzo, cuando colectivos de extrema derecha colgaron una pancarta en alusión a los terroristas y los atentados cometidos en Bruselas y Parçís en la sede de la comunidad salmantina en la capital charra.

También colectivos de extrema derecha protagonizaron incidentes en el mes de mayo en la localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, conocida por su cambio de nombre de 'Matajudíos' a 'Mota de Judíos' y su hermanamiento con la localidad israelí de Kfar Vradim. Allí se repartieron pasquines o se realizaron pintadas antisemitas, a cuyos autores identificó la Guardia Civil.

Otros casos que recoge Movimiento contra la Intolerancia se refieren a un caso concreto de violencia por 'LGTBfobia' en Salamanca ocurrido el 10 de octubre, cuando se produjeron tres agresiones a mujeres lesbianas en una misma norche durante la celebración de una fiesta organizada por Iguales e Iguales de la Universidad salmantina.