ÚLTIMA HORA La juez decreta prisión incondicional para Sandro Rosell y su presunto testaferro

Varias ONG rechazan que Oettinger asuma RRHH en la Comisión por sus comentarios racistas y su relación con lobbies


BRUSELAS|

Una decena de ONG, entre ellas Oxfam y Transparencia Internacional, han reclamado en una misiva que la Eurocámara se oponga a que el comisario Günther Oettinger asuma la cartera de Recursos Humanos del Ejecutivo comunitario por considerar que "no es la persona adecuada para esta tarea" a la luz de sus comentarios "racistas, sexistas y homófobos" y su interacción excesiva con los grupos lobistas.

"Como organizaciones que trabajamos para la igualdad, la no discriminación, la transparencia y la ética, no creemos que el comisario Oettinger sea adecuado para supervisar los Recursos Humanos en la Comisión Europea", denuncian las ONG en una misiva dirigida a los eurodiputados, que también suscriben la Asociación Internacional de LGTBi, el Lobby Europeo de Mujeres y la Red Europea contra el Racismo.

Las ONG han recordado que el comisario "ha hecho comentarios racistas, sexistas y homófobos en varias ocasiones" y por ello consideran que "no es la persona adecuada para esta tarea". "El comisario a cargo de recursos humanos deben liderar con el ejemplo", insisten.

También justifican su postura tras recordar que el comisario alemán ha sido objeto de críticas repetidas "por su manera de interactuar con los lobistas" y que "cerca del 90% de sus reuniones han sido con grupos de interés corporativo", "el mayor porcentaje de cualquier comisario".

Asimismo, recuerdan las informaciones recurrentes en la prensa sobre "reuniones no publicadas" del comisario con grupos de lobistas, la más reciente con el alemán Klaus Mangold "durante un vuelo en un jet privado a Budapest en mayo".

"Hasta hoy, no están claras las circunstancias exactas de este vuelo y si violó las normas éticas y/o de transparencia", han avisado las ONG, que insisten en que Oettinger no está "cualificado" para supervisar la aplicación de las normas de ética y transparencia entre el personal de la Comisión en este contexto, incluido las normas para impedir las puertas giratorias.

"Proteger la integridad de los funcionarios civiles de la UE y la Comisión en su conjunto exige fijar estándares elevados de integridad personal. Esto es especialmente verdad ahora dado que la Comisión todavía está gestionando una cadena de escándalos étnicos implicando a antiguos comisarios", esgrimen en la misiva.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha pedido al comisario alemán, que ostenta la cartera de Economía y Sociedad Digital, que asuma las responsabilidades de Presupuesto y Recursos Humanos tras la salida de la vicepresidenta de la institución, la búlgara Kristlina Georgieva, que dimitió para volver al Banco Mundial.

Oettinger se vio obligado a pedir disculpas en noviembre pasado, tras una llamada de Juncker, a quien se hubiera ofendido por sus polémicas declaraciones cuando criticó el matrimonio homosexual, catalogó Valonia como una "microrregión" gobernada por comunistas y definió a China como un lugar con "gente de ojos rasgados".

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, se ha limitado a tomar "nota" de la carta de las ONG y a recordar que el 9 de enero habrá un intercambio con la Eurocámara sobre la candidatura de Oettinger para asumir las nuevas funciones.