Brasil dice que la lucha contra el racismo debe ser parte de la agenda internacional

  • Washington, 29 abr (EFE).- El ministro brasileño para la Promoción de la Igualdad Racial, Edson Santos, dijo hoy que la lucha contra el racismo "debe formar parte de la agenda internacional", con el fin de consolidar la democracia en todo el mundo.

Brasil dice que la lucha contra el racismo debe ser parte de la agenda internacional

Brasil dice que la lucha contra el racismo debe ser parte de la agenda internacional

Washington, 29 abr (EFE).- El ministro brasileño para la Promoción de la Igualdad Racial, Edson Santos, dijo hoy que la lucha contra el racismo "debe formar parte de la agenda internacional", con el fin de consolidar la democracia en todo el mundo.

Santos, acompañado por el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de EE.UU., Thomas Shannon, hizo esta reflexión tras la primera sesión de la conferencia del Plan de Acción Conjunta EE.UU.-Brasil para eliminar la discriminación racial, que se celebra hoy y mañana en el Departamento de Estado.

En declaraciones a la prensa, Santos afirmó que la igualdad racial y la lucha contra el racismo "son un punto importante en la agenda de ambos Gobiernos".

Para el ministro, la cooperación entre los dos países en esta materia representa una oportunidad para "mejorar drásticamente la vida de la población negra de Brasil y para elevar también su nivel de vida".

"Estoy seguro de que saldremos de aquí con medidas concretas, que se llevarán a cabo conjuntamente y que involucrarán a las sociedades civiles, al sector privado y a nuestros Gobiernos", agregó.

Expresó además su deseo de reproducir este "experimento en otros países, porque la lucha contra el racismo debe formar parte de la agenda internacional para consolidar la democracia en todo el mundo".

El ministro brasileño señaló que le gustaría ver un plan de acción similar en Haití y en Cuba.

En Haití, porque es un país "que necesita nuestra cooperación, nuestra atención", destacó.

Su intención es extender esta cooperación sobre la igualdad racial que mantiene Brasil con EE.UU. a "toda América Latina".

De hecho, "ya estamos en contacto con muchos países para promover la igualdad racial. Es importante que la agenda cubra" todo el continente americano, agregó Santos.

Por su parte, Shannon señaló que el Plan de Acción Conjunta "es un área en la que EE.UU. y Brasil pueden trabajar juntos para fomentar un diálogo más amplio en el continente con respecto a la lucha contra la discriminación racial".

La conferencia es "un excelente ejemplo de las profundas relaciones entre EE.UU. y Brasil", y de la colaboración bilateral dirigida a garantizar "que nuestras sociedades continúen creciendo y que se creen oportunidades para todos los ciudadanos", dijo.

"Estamos dando importantes pasos que subrayan nuestro compromiso común con la igualdad en la sociedad", afirmó Shannon.

Las reuniones sobre la promoción de la igualdad racial también son una muestra del compromiso de ambos países con "ampliar los vínculos entre EE.UU. y Brasil", concluyó.

La conferencia del Plan de Acción Conjunta EE.UU.-Brasil, en la que participarán, además de los dos Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, permite a los asistentes analizar temas sobre la promoción de la igualdad racial y étnica en ambos países.

Entre esos temas figuran los intercambios culturales, la lucha contra el racismo, mejorar el acceso al sistema judicial, la diversidad multicultural y la responsabilidad social.

El plan fue creado en marzo del año pasado y comenzó a aplicarse en el país suramericano en octubre.

Entre sus principales objetivos figuran la promoción de la educación multicultural, el aumento de las oportunidades profesionales y educativas para los descendientes de africanos y otros grupos raciales, multiplicar los intercambios culturales e incrementar su acceso al sistema judicial.