El Ayuntamiento de Talavera articula el proyecto de empleo CREA DOS, que abarca la actuación de cerca de 1.000 personas

TALAVERA (TOLEDO) 20 (EUROPA PRESS)

El concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Miguel Perantón, presentó hoy el proyecto CREA DOS, que se desarrolla a través de IPETA-EMPLEO, y que supone la articulación de itinerarios formativos que faciliten las inserciones sociolaborales, destinadas a demandantes de empleo, en especial a aquellos que proceden de colectivos de riesgo de exclusión social, iniciativa de la que se podrían beneficiar cerca de 1.000 personas.

Los beneficiarios de este proyecto serán los desempleados de larga duración, mayores de 45 años, menores de 30, especialmente los que no hayan completado la educación secundaria, mujeres con especial incidencia en las víctimas de violencia doméstica, minorías étnicas, personas con discapacidad, e inmigrantes.

El presupuesto supera el 1.200.000 euros de los cuales, 973.000 lo financia el Fondo Social Wuropeo y mas de 243.000 el Ayuntamiento de Talavera. El plazo de inscripción será del 4 al 25 de mayo.

En rueda de prensa, Perantón explicó que con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende dotar a los participantes de una actuación para capacitar según las necesidades y demandas en el mercado laboral, atendiendo a los nuevos yacimientos de empleo que se solicitan o que emergen en la actualidad.

De este modo, reseñó que en la primera edición del programa CREA UNO, que se llevó a cabo entre los años 2005 y 2008, "hubo un 40 por ciento de inserción profesional".

"El proyecto trata de crear empleo mediante la articulación de itinerarios formativos que faciliten las inserciones sociolaborales, creando nuevas empresas apoyadas por un servicio de autorización y guía que permita el desarrollo del tejido empresarial", dijo Perantón.

El proyecto abarca la actuación aproximada de 1.000 personas, de las que 180 serán beneficiarios directos, dijo el responsable talaverano de Empleo que precisó que esta iniciativa, "ayuda a los beneficiarios a buscar trabajo de forma activa a través de un seguimiento y control".

Entre las iniciativas que se dieron a conocer, el concejal, hizo hincapié en un proyecto piloto, para la puesta en marcha de un "equipo de serenos", una necesidad que puede posibilitar la atención al ciudadano en la calle mediante un servicio de proximidad, asistencia y acompañamiento.

De la misma manera, sostuvo que este programa se va a poner a disposición dentro de una "Red regional", para que los ayuntamientos de la región conozcan como se aplica.

Así, avanzó que se ha creado una página web, en la que se ofrecerá una información completa acerca de la iniciativa que cuenta con la colaboración de la empresa Tecnigraf.

De forma paralela, se ha creado un "Sello Solidario", para poner en valor el reconocimiento a aquellas empresas que ofrecen una participación activa con el desarrollo de prácticas o conocimientos concretos.

En la misma línea la coordinadora de IPETA EMPLEO, Soledad Manzanero, recordó que el proyecto CREA DOS, además del proyecto piloto de sereno, cuenta con "dos itinerarios mas complementados con una asistencia personalizada en el ámbito de la formación, habilidades sociales y capacidades, entre los que apuntó la formación en servicios de atención a las personas con especiales necesidades y la formación a colectivos en riesgo de exclusión social".