El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia se suma a la celebración del Día del Pueblo Gitano

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, organismo adscrito al Instituto de la Juventud de Extremadura y compuesto por más de 200 personas y entidades se suma a la celebración mañana del Día Internacional del Pueblo Gitano, a través de una serie de acciones que llevará a cabo durante todo el año en los Espacios de Creación Joven (ECJ) de la región.

Así, todos los centros de la red de ECJ extremeños serán escenario a lo largo de los próximos meses de diversas actividades que estarán específicamente dirigidas para jóvenes de la etnia gitana, según precisó hoy la Junta en nota de prensa.

De este modo, dicho comité realiza una "llamada de atención" a la sociedad para "evitar la discriminación que en muchas ocasiones sufre esta comunidad que, según la Fundación Secretariado General Gitano, está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países".

Según explicó la Junta, el citado comité promueve en Extremadura el desarrollo de "valores de respeto y fomento de culturas", especialmente entre la población juvenil de la región, con el objetivo de "prevenir actitudes que conducen a la exclusión social".

Entre las acciones que lleva a cabo, informó de que actualmente está trabajando en la creación de comités mancomunados, que serán los encargados de extender la filosofía del comité extremeño a diferentes puntos de la geografía regional.

Estos comités mancomunados, cuyas sedes se ubicarán en diferentes Espacios para la Creación Joven de Extremadura, buscan "hacer partícipes a los jóvenes de la importancia de la educación en valores y fomentar su participación en actividades solidarias".

Asimismo, tiene previsto poner en marcha dos exposiciones de temática "solidaria" y editar una guía de recursos, que redactará en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex).