Indígenas protestan contra el racismo en los actos por el bicentenario del Primer Grito Libertario en Sucre

SUCRE (BOLIVIA), 24 (EUROPA PRESS)

Miles de indígenas participaron hoy contra los actos oficiales de conmemoración del bicentenario del Primer Grito Libertario de América, que dio comienzo a la Revolución de Chuquisaca (actual Sucre) y desembocó en la creación de la primera junta americana contra el domino francés de España y que supuso un hito en el proceso independentista de todo el continente.

Sin embargo, los campesinos indígenas, en gran parte seguidores del presidente, Evo Morales, no celebraban la gesta libertaria de la que se enorgullece Sucre la capital constitucional de Bolivia, sino que protestaban contra las expresiones racistas del 24 de mayo de 2008 protagonizadas por "grupos cívicos" afines a la oposición.

"Quienes nos humillaron el año pasado, son los mismos responsables de sembrar terrorismo en Bolivia. Ellos son lo que cometieron delitos en nuestro país y deben ir a la cárcel. Todos los prefectos y cívicos de la media están comprometidos y son los que no quieren la unidad de nuestros pueblos", señaló el principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

Los indígenas gritaron consignas contra el racismo y a favor de la unidad cuando pasaron por la plaza sucrense, en un desfile fuertemente custodiado por la policía y al que se sumaron organizaciones de derechos humanos.

"No va a ser fácil olvidar lo ocurrido hace un año, pero hoy estamos mostrando que Sucre no es racista", declaró Fidel Herrera, quien presidía hace un año el ayuntamiento sucrense, ahora uno de media decena de procesados por supuestamente alentar la humillación de los indígenas.

Tras el tenso desfile por el centro de Sucre, los indígenas se congregaron en una plaza de las afueras donde intervinieron Ávalos y otros líderes que dieron su respaldo al "proceso de cambio", impulsado por Morales.

"Hoy es un día histórico contra el racismo, hemos vuelto a pisar el mismo suelo en el que nuestros hermanos fueron humillados," declaró Esteban Urquizo, líder de la Federación de Pueblos Originarios de Chuquisaca.

En la capital, entretanto, las celebraciones congregarán a líderes opositores, especialmente de los distritos de tierras bajas donde se concentra el rechazo a las reformas indigenistas y socialistas de Morales, quien tiene en cambio un respaldo masivo en los departamentos andinos occidentales.