IU y asociaciones reclaman la antigua cárcel como centro cívico y museo documental de la Memoria en Málaga

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga y representantes de la asociación malagueña por la Recuperación de la Memoria Histórica reclamaron de nuevo hoy públicamente que la antigua prisión provincial tenga un uso ciudadano y que parte de esas instalaciones alberguen el futuro museo y centro de estudios de la Memoria.

El motivo de la demanda es que ya se ha inaugurado el nuevo centro de tercer grado de Málaga y en breve la antigua prisión quedará libre para el disfrute de los ciudadanos, tal y como se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento a propuesta de Izquierda Unida en diversas ocasiones.

Ahora, la coalición ha presentado una nueva moción, con el apoyo de colectivos ciudadanos, en la que se reitera que el centro se convierta en un gran centro cívico y ciudadano, donde se permitan otros usos complementarios. Asimismo, se pretende ubicar un centro museo documental de la Memoria Histórica.

Según explicó el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, a los medios "no es la primera vez que se abandona un edificio público y luego se utiliza el pretexto de su ruina para no restaurarlo".

Por tal motivo, Moreno Brenes, indicó que es el momento de que el equipo de gobierno "se retrate y adopte medidas que redundarán en la zona de Cruz de Humilladero y del resto de la ciudad".

Por su parte, el vicepresidente de la citada asociación, Francisco Sánchez, recordó que este centro penitenciario tiene "un especial papel dentro de la historia reciente de Málaga, ya que por el mismo pasaron más de 30.000 personas detenidas tras el golpe de Estado de 1936 y que desde entonces y hasta finales de los años 70 ha recluido a los disidentes del Régimen, en una cantidad tal que requeriría una investigación propia".