La Once conmemora el bicentenario del nacimiento de Louis Braille con una exposición en Barcelona

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Once inauguró hoy una exposición que conmemora el bicentenario del nacimiento del inventor del sistema de lectoescriptura Braille, Louis Braille, a través de una exposición que muestra diferentes usos de este sistema y los avances que supuso para las personas ciegas.

La muestra 'Sistema Braille, la clave del conocimiento', que se puede visitar en el 'hall' del auditorio de la sede de la Once en Barcelona, está formada por instrumentos utilizados para escribir en este sistema, tanto antiguas como más modernas, libros y elementos utilizados para la educación de niños ciegos y máquinas de escribir que siguen este sistema.

Otro de los apartados expone los usos domésticos del Braille y muestra etiquetas de ropa, relojes, productos de consumo etiquetados en este sistema, libros, juegos de ocio y ordenadores portátiles e impresoras, entre otros.

La delegada territorial de la Once en Catalunya, Teresa Palahí, destacó la importancia de la invención de este sistema, que permitió que los ciegos "saliesen de la prehistoria", mejorase su integración en la sociedad y que también está siendo fundamental para que este colectivo pueda adaptarse a las nuevas tecnologías.

Afirmó que Louis Braille seguramente "no era consciente de la importancia" de su invención, y animó a los ciudadanos a acercarse a la muestra y conocer este sistema de lectoescriptura.

El presidente del distrito del Eixample, Gerard Ardanuy, felicitó a la Once por su trabajo a favor de la integración de los ciegos, e instó a continuar con esta labor para luchar contra la fractura social que podría producir que este colectivo no tuviese acceso a las nuevas tecnologías.

Los primeros en visitar la exposición fueron un grupo de niños ciegos que conocieron máquinas e instrumentos con Braille que, gracias a las nuevas tecnologías, ellos ya no utilizan. Al acto de inauguración también acudió el diputado del PSC en el Parlament y miembro de la Comisión de Estudio de la Situación de las Personas con Discapacidad, Àlex Martínez.