Los judíos celebran la ausencia de Alemania en la Conferencia sobre Racismo de la ONU

  • Berlín, 20 abr (EFE).- El Consejo Central de los Judíos en Alemania celebró hoy el anuncio realizado anoche por el titular germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, de que el gobierno de Berlín no estará representado en la Conferencia sobre Racismo de la ONU que comienza hoy en Ginebra.

Los judíos celebran la ausencia de Alemania en la Conferencia sobre Racismo de la ONU

Los judíos celebran la ausencia de Alemania en la Conferencia sobre Racismo de la ONU

Berlín, 20 abr (EFE).- El Consejo Central de los Judíos en Alemania celebró hoy el anuncio realizado anoche por el titular germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, de que el gobierno de Berlín no estará representado en la Conferencia sobre Racismo de la ONU que comienza hoy en Ginebra.

El vicepresidente de dicho consejo, Dieter Graumann, calificó de "paso valiente" la decisión alemana de boicotear esa conferencia al igual que otros países occidentales como EEUU, Holanda e Italia, aunque lamentó que la Unión Europea (UE) no fuese capaz de acordar una postura común al respecto.

"Es una vergüenza que Europa se muestre tan dividida en esta cuestión", señaló Graumann, quien subrayó que "una política exterior común europea sigue siendo, lamentablemente y en la actualidad, pura ilusión".

Steinmeier anunció anoche que Alemania no participará en la Conferencia Mundial del Racismo, ante el temor de que sea instrumentalizada como "plataforma para otros intereses" como ocurrió con su antecesora celebrada en 2001.

El ministro de Asuntos Exteriores explicó que la decisión había sido adoptada después de consultar con los socios de la Unión Europea (UE) y la presidencia checa de turno.

El Gobierno alemán había dejado abierta hasta anoche su decisión, a la espera del proceder de otros países de la UE, pero había dejado ya constancia de sus recelos por el posible contenido antisemita de algunas intervenciones.

El viceportavoz del gobierno, Thomas Steg, insistió el pasado viernes en los temores de Berlín y aludió a la "responsabilidad" de Alemania frente al Estado de Israel y a su compromiso en la lucha contra toda forma de antisemitismo.

La Conferencia Mundial del Racismo ha quedado manchada de antemano por las acusaciones de antisemitismo y la presencia entre los oradores del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, enemigo declarado de Israel.

Unas 180 delegaciones participarán en la Conferencia, que han decidido boicotear Israel, Canadá, Estados Unidos, Italia, Australia, Holanda y ahora Alemania, por considerar que es una cita de abierto carácter antisemita.