Los latinoamericanos, los que más se quejan de la discriminación en España

  • Bruselas, 22 abr (EFE).- Las personas de origen latinoamericano son las que más denuncian la discriminación de tipo racial o étnico en España, según una amplia encuesta divulgada hoy por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Los latinoamericanos, los que más se quejan de la discriminación en España

Los latinoamericanos, los que más se quejan de la discriminación en España

Bruselas, 22 abr (EFE).- Las personas de origen latinoamericano son las que más denuncian la discriminación de tipo racial o étnico en España, según una amplia encuesta divulgada hoy por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Un 58% de los latinoamericanos residentes en España consultados consideró que la discriminación por motivos étnicos está extendida en el país, frente a un 54% de los norteafricanos o un 43% de los rumanos.

El estudio se realizó con entrevistas a 23.500 personas en toda la UE, en lo que supone la primera investigación de este tipo sobre personas de grupos minoritarios residentes en territorio comunitario.

Los norteafricanos que residen en Italia fueron los que señalaron una mayor discriminación (94%), seguidos de los gitanos de Hungría (90%) y de los norteafricanos en Francia (88%).

La agencia realizó el estudio seleccionando a entre uno y tres grupos minoritarios en cada país, tras lo cual realizó 500 entrevistas de 150 preguntas a personas de cada grupo.

En España, las minorías estudiadas fueron personas de origen latinoamericano, norteafricano y rumano, y las entrevistas se realizaron en Madrid y Barcelona.

Esas tres comunidades residentes en España superaron la media de la UE (80%) sobre el desconocimiento de organizaciones que puedan dar apoyo a personas que han sufrido discriminación: 88% entre los rumanos, 84% entre los norteafricanos y 81% para los latinoamericanos.

Los norteafricanos residentes en España fueron la segunda de las 45 comunidades investigadas que más atribuyó a motivaciones racistas las interpelaciones por parte de la policía (73%), solo superados por los norteafricanos en Italia (74%).