Rubalcaba cree una "prioridad" evitar que proliferen las bandas latinas organizadas aunque "no tienen incidencia alta"

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy que entre las "prioridades" del Ministerio y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado está "controlar y evitar que proliferen" las bandas organizadas de jóvenes de origen latino que "por la experiencia de otros países pueden causar problemas", aunque remarcó que "no tienen una incidencia elevada a nivel nacional".

Así respondió Rubalcaba a los periodistas en relación con la reciente detención de un grupo de jóvenes vinculados a la banda 'Ñetas' en la ciudad de Gijón. Rubalcaba realizó estas declaraciones tras participar junto al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, en un encuentro con asociaciones de comerciantes y vecinos para abordar la coordinación en seguridad ciudadana en la Comisaría de Policía Nacional de Gijón.

El ministro señaló que ha habido algún incidente aislado fundamentalmente en Madrid y alguno en Cataluña "donde hace ya tiempo se pacificó este difícil problema entre bandas". "Es verdad que en Asturias hay una preocupación especial, y es verdad que hay operaciones policiales con un orden de unas 50 detenciones en los últimos meses en relación con este asunto", indicó al respecto, argumentando que desde el Ministerio se está "encima" de este asunto. Así, aunque dijo que "no debe ser una preocupación prioritaria" aunque aseguró que las fuerzas de seguridad están "muy activas" ya que "en seguridad más vale prevenir que curar".

Además, Rubalcaba destacó que en el Principado se ha avanzado "mucho" en la coordinación entre la Policía y la Guardia Civil. En este sentido, recordó que en 2004 ambos cuerpos "no compartían base de datos para huellas dactilares" y afirmó que se ha trabajado para conseguir una colaboración "cada ver más eficaz".

El responsable de Interior también hizo hincapié en las bajas tasas de delincuencia de Asturias, con 20 puntos menos que la media nacional, lo que la sitúa entre las regiones "más seguras" si se comparan con otros países menos seguros que España. Para Rubalcaba la seguridad depende, precisamente, del trabajo de "colaboración" tanto entre las fuerzas del Estado como de éstas con la ciudadanía.

Así, valoró las campañas de cooperación en materia de seguridad ciudadana que se desarrollan en la región y con especial incidencia en las ciudades de Oviedo y Gijón, en las que colaboran asociaciones de vecinos y de comerciantes junto a grandes almacenes y los cuerpos de seguridad. "La participación ciudadana es fundamental", aseveró diciendo que se trata de un trabajo de "todos". Por ello, calificó de "foro privilegiado" el encuentro que mantuvo hoy con comerciantes y vecinos.

Destacó los buenos resultados de las campañas de navidades y rebajas desarrolladas en la región diciendo que el modelo "funciona" ya que se redujeron el número de hurtos y se evitaron delitos con actitudes preventivas. A estas actuaciones Rubalcaba unió los planes de seguridad en las escuelas asturianas, que disponen de un policía por centro, y que además de controlar el buen desarrollo de la vida académica contribuyen a formar a los menores sobre la importancia de la seguridad.

50% DE ASTURIANOS CON DNI ELECTRÓNICO

Por otra parte, el ministro de Interior resaltó que en su visita a la Comisaría de Gijón pudo observar el "buen trabajo" que se está realizando en Asturias en la tramitación del DNI electrónico. Así, apuntó que un 50 por ciento de los asturianos de entre 14 y 65 años ya disponen del nuevo carné, siendo la comunidad "más avanzada".

Rubalcaba reconoció que al principio hubo "atascos" y "dificultades" pero que una vez se adaptó la nueva tecnología con un incremento de recursos y plantilla, se comenzó a "funcionar a buen ritmo" y se está garantizando un servicio "satisfactorio".