Un eurodiputado español cree que Herrero buscaba su expulsión para aparecer como víctima

  • Bruselas, 16 feb (EFE).- El eurodiputado del PSOE Luis Yáñez-Barnuevo consideró hoy que el parlamentario del PP Luís Herrero, expulsado de Venezuela por sus declaraciones antes del referendo constitucional, buscaba ese final "deliberadamente" para "convertirse en una víctima".

Morales saluda desde Moscú el "gran triunfo" de Chávez

Morales saluda desde Moscú el "gran triunfo" de Chávez

Un eurodiputado español cree que Herrero buscaba su expulsión para aparecer como víctima

Un eurodiputado español cree que Herrero buscaba su expulsión para aparecer como víctima

Bruselas, 16 feb (EFE).- El eurodiputado del PSOE Luis Yáñez-Barnuevo consideró hoy que el parlamentario del PP Luís Herrero, expulsado de Venezuela por sus declaraciones antes del referendo constitucional, buscaba ese final "deliberadamente" para "convertirse en una víctima".

En una conversación telefónica con Efe, el diputado socialista aseguró que, en su opinión, Herrero ya "estaba intentando que lo expulsasen del país" en 2007, cuando ambos participaron como observadores en el referendo sobre la reforma constitucional que fue rechazado por los venezolanos.

"Entonces no lo expulsaron y lo han hecho ahora, algo que yo lamento", señaló.

En su opinión, se ha tratado de "una enorme torpeza" por parte de las autoridades locales, "porque las declaraciones habían pasado desapercibidas".

"Sin embargo el Gobierno venezolano actúa excesivamente con una expulsión que lo que hace es convertir al señor Herrero en un mártir en España", subrayó.

Yáñez Barnuevo criticó además la actitud del PP y consideró que "utilizar el tema de Venezuela para hacer política interior española es algo bastante pobre argumentalmente".

Respecto al referendo en sí mismo, el eurodiputado destacó que "se ha desarrollado en términos aceptables dentro de los parámetros internacionales sobre procesos electorales" y que la victoria del "sí" no ofrece dudas.

Sin embargo, expresó algunas "preocupaciones" por la división que ha demostrado la consulta, en la que el 54 por ciento de los electores apoyaron la enmienda constitucional para permitir la reelección ilimitada de los gobernantes.

"Prácticamente medio país tiene una posición y el otro medio tiene otra" y "es difícil construir e institucionalizar las reglas del juego de una democracia con un país dividido en dos", indicó.

"No estamos muy contentos, ya que preferiríamos más consenso, más diálogo entre Gobierno y oposición, y que las reglas del juego se aprobaran con amplias mayorías", señaló Yáñez-Barnuevo, que es el coordinador del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo para la Asamblea Latinoamericana EuroLat.

Así, hizo un llamamiento para impulsar "el diálogo, la inclusión y el consenso" entre las fuerzas políticas venezolanas.

Además, el fin de las trabas a la reelección indefinida "rompe", a su juicio, una tradición "que había caracterizado la democracia latinoamericana desde hace dos siglos".

"No creo que eso sea una buena perspectiva, dicho esto con todo el respeto a un país tercero y cuyo devenir depende de sus ciudadanos", dijo.