CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Zuma dice que Mandela "se está recuperando" de su infección pulmonar y le desea "una rápida recuperación"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha afirmado este jueves que el expresidente Nelson Mandela "se está recuperando" de su infección pulmonar y le ha deseado "una rápida recuperación", según ha informado la Presidencia a través de un comunicado.

Zuma ha hecho estas declaraciones durante la ceremonia de cambio de nombre del aeropuerto de Bloemfontein, que ha pasado a llamarse Aeropuerto Internacional Bram Fischer, en honor al abogado y activista anti Apartheid que defendió a Mandela durante el Juicio de Rivonia, en el que diez líderes del Congreso Nacional Africano (ANC) fueron juzgados por 221 actos de sabotaje.

"Es apropiado que ahora desvelemos otro monumento igualmente importante, el nombre de Bram Fischer, un compañero del expresidente Mandela y una de las figuras centrales de la defensa durante el juicio por traición", ha agregado.

"Una de las características más especiales de nuestra lucha es su naturaleza no racial. Muchos alrededor del mundo nunca entendieron cómo compatriotas blancos que creyeron en la justicia y los Derechos Humanos, como el camarada Fischer, sacrificaron sus privilegios al no poder aceptar que otras personas fueran tratadas de forma inhumana", ha argumentado Zuma.

"En el centenario de la organización que tanto amó, el ANC, nos honra poner su nombre a la entrada por aire a Mangaung", ha dicho, renombrando así el aeropuerto de la ciudad como Bram Fischer. "Las futuras generaciones sacarán lecciones de la vida de Fischer y su contribución a este país", ha apostillado.

Posteriormente, Zuma ha inaugurado una estatua de Mandela en la localidad de Mangaung. "Así, rendimos tributo una vez más a un hombre que se convirtió en un símbolo de nuestra lucha por la libertad y de una Sudáfrica libre y democrática", ha valorado el mandatario.

Mandela, de 94 años, pasó 27 años en prisión por su oposición al régimen racista del Apartheid. En 1993 recibió el premio Nobel de la Paz y, un año después, se convirtió en el primer presidente negro de su país, cargo que ocuparía hasta 1999.