El BID firma un convenio con CATHALAC para un sistema mesoamericano de información sobre riesgos naturales

  • Panamá, 26 feb (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) firmaron hoy en la capital panameña un convenio de cooperación técnica no reembolsable por 800.000 dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

El BID firma un convenio con CATHALAC para un sistema mesoamericano de información sobre riesgos naturales

El BID firma un convenio con CATHALAC para un sistema mesoamericano de información sobre riesgos naturales

Panamá, 26 feb (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) firmaron hoy en la capital panameña un convenio de cooperación técnica no reembolsable por 800.000 dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

La carta convenio, en pro del proyecto Sistema Mesoamericano de Información Territorial para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales, fue suscrita por Marcelo Antinori, representante del BID en Panamá, y Emilio Sempris, director de CATHALAC.

Antinori, luego de la firma del convenio, elogió "los esfuerzos de integración que existen en la región y el trabajo de sensibilización de todos los países, realizado por Panamá a través del ministerio de Relaciones Exteriores, para concretar el proyecto".

Dijo que con este sistema, los países de la región contarán con información actualizada y precisa para prevenir en muchos casos, los desastres que causan los fenómenos naturales que se registran en la zona.

Por su parte, Sempris precisó que "para el centro es un gran reto por la confianza depositada por los países mesoamericanos para establecer el mecanismo de coordinación, que facilite el intercambio de conocimiento y herramientas para atender la prevención y atención de estos lamentables eventos".

En los últimos veinte años, Centroamérica ha tenido un reporte de 32.000 vidas perdidas por eventos relacionados con desastres naturales.

Como testigo de honor a la firma del convenio asistieron Javier Bonagas, viceministro encargado de Relaciones Exteriores y comisionado presidencial del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, así como las embajadoras de México y Guatemala, países miembros.

Panamá, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, tiene a su cargo el proyecto Sistema Mesoamericano de Información Territorial para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales, siendo CATHALAC la institución ejecutora.

CATHALAC, con sede en Panamá, se constituyó en noviembre pasado en un organismo internacional autónomo, después de 16 años de trabajar bajo la égida de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cutura (Unesco).

Su objetivo es promover el desarrollo sostenible con la investigación aplicada y el desarrollo, la educación y transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente para mejorar la calidad de vida en los países del trópico húmedo de América Latina y el Caribe.

Los países miembros del proyecto Mesoamérica son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Panamá.