El presidente georgiano alerta de la concentración de tropas rusas

  • Moscú, 14 abr (EFE).- El presidente georgiano, Mijaíl Saakshvili, alertó hoy de la concentración de tropas rusas en los límites de Georgia, en referencia a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, y más allá de las fronteras del país, aunque descartó la amenaza de una nueva guerra.

El presidente georgiano alerta de la concentración de tropas rusas

El presidente georgiano alerta de la concentración de tropas rusas

Moscú, 14 abr (EFE).- El presidente georgiano, Mijaíl Saakshvili, alertó hoy de la concentración de tropas rusas en los límites de Georgia, en referencia a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, y más allá de las fronteras del país, aunque descartó la amenaza de una nueva guerra.

Saakashvili, quien visitó una policlínica de un barrio de la capital, Tiflis, señaló que "esta concentración es superior a la que había en agosto del año pasado", cuando Rusia y Georgia se enfrentaron en un conflicto bélico por el control de Osetia del Sur.

"No obstante, pienso que no existe una amenaza real de una aventura bélica a gran escala", subrayó el presidente, quien agregó que Georgia "cuenta con un importante apoyo internacional".

Señaló, además, que el país tiene "estabilidad" y no hay posibilidad de "grandes desórdenes", a pesar de que la oposición decidiera la víspera montar un piquete indefinido de veinticuatro horas frente a la residencia presidencial para forzar su dimisión.

Por otra parte, Saakashvili anunció que Georgia firmará con la Unión Europea el próximo 6 de mayo su programa de "Asociación con el Este".

"Eso significa que Georgia establece por primera vez en un plano organizado relaciones estrechas con la Unión Europea, algo con lo que no podíamos ni soñar hace un año", subrayó.

Una alianza de 17 partidos opositores inició el jueves pasado una campaña nacional de protestas para lograr la salida del presidente, acusado de autoritarismo, de ser reelegido mediante un fraude y responsabilizado de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto último.

El presidente declaró el viernes que no piensa dimitir y que completará su segundo mandato, que expira en 2013, al tiempo que llamó a dialogar a sus oponentes, tras lo cual la oposición convoco a la nación a la desobediencia civil.

Las autoridades y parte de los ciudadanos temen una repetición de los enfrentamientos habidos entre policías y manifestantes en noviembre pasado.