Juan Pablo de Laiglesia, nuevo secretario de Estado para Iberoamérica

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ex director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Juan Pablo de Laiglesia será el nuevo secretario de Estado para Iberoamérica en sustitución de Trinidad Jiménez, nombrada la semana pasada nueva ministra de Sanidad.

El encargado de anunciar el nombramiento fue el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien lo hizo precisamente en la toma de posesión de la que será la nueva directora de la AECID, Elena Madrazo Hegewisch.

En un momento de su intervención en el acto, el jefe de la Diplomacia alabó el "trabajo excelente" realizado por De Laiglesia, quien, dijo, "me da la satisfacción de anunciar que será el futuro secretario de Estado para Iberoamérica".

El anuncio fue recibido con los aplausos de los presentes en el acto, entre los que estaban el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Angel Lossada, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, además de numerosos diplomáticos, personal de la AECID y representantes de ONG. Todos ellos, incluido el ministro, se acercaron a De Laiglesia al término del acto para felicitarle por su próximo nombramiento.

De Laiglesia ocupó la dirección de la AECID desde abril de 2004 hasta el pasado 27 de marzo cuando el consejo de ministros le desingó como nuevo embajador en misión especial para Asuntos Humanitarios y Sociales.

El nuevo secretario de Estado para Iberoamérica, nacido en 1948 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1973 en la Carrera Diplomática. Desde entonces, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en Colombia, Oficina de Naciones Unidas con sede en Ginebra y Portugal. Además, ha sido subdirector general de México, Centroamérica y Países del Caribe y director general de Política Exterior para Iberoamérica.

En 1988 fue nombrado embajador de España en Guatemala y, posteriormente, embajador de España en México, embajador en misión especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, embajador en Polonia y embajador en misión especial para la Coordinación de las Relaciones con los Países Europeos Limítrofes.