La ONU prolonga por cuatro meses el mandato de su misión en Georgia y Abjasia

  • Naciones Unidas, 13 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución para ampliar por otros cuatro meses el mandato de la misión de observadores de la organización internacional encargada de supervisar el alto el fuego entre Georgia y Abjasia.

La ONU prolonga por cuatro meses el mandato de su misión en Georgia y Abjasia

La ONU prolonga por cuatro meses el mandato de su misión en Georgia y Abjasia

Naciones Unidas, 13 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución para ampliar por otros cuatro meses el mandato de la misión de observadores de la organización internacional encargada de supervisar el alto el fuego entre Georgia y Abjasia.

En el texto de la resolución se ha omitido el nombre de la unidad (Misión de Observadores de la ONU en Georgia, UNOMIG) a petición de la región separatista georgiana de Abjasia, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia.

La resolución recibió el respaldo unánime de los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas, con lo que se podrá dar continuidad al mandato actual, que concluye el próximo domingo.

Tras la reunión del Consejo, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, señaló que la ausencia de referencias expresas a Georgia refleja la realidad de que Abjasia ya no es parte de ese país.

"El texto no contiene mención alguna a la integridad territorial de Georgia, lo que ya de por sí es elocuente", aseguró Churkin, quien valoró la relevancia de la resolución porque, además de prolongar el mandato, "envía señales muy importantes".

Abjasia y Osetia del Sur, la otra región separatista georgiana, se declararon independientes tras la guerra que enfrentó durante cinco días del pasado agosto a Rusia y Georgia por el control de esos dos territorios.

El texto, que supone una extensión técnica del mandato de la misión hasta el próximo 15 de junio, permite a los miembros del Consejo contar con cuatro meses más para determinar el papel de las fuerzas de Naciones Unidas en ese territorio.

"La idea es encontrar una fórmula de largo plazo que refleje la situación actual sobre el terreno", aseguró el embajador del Reino Unido ante la ONU, John Sawers, tras la reunión.

La misión está encargada de supervisar el alto el fuego que en 1994 y bajo el auspicio de Naciones Unidas puso fin al conflicto entre las fuerzas de seguridad georgianas y las milicias separatistas abjasas.