Batzarre pedirá en los ayuntamientos más plazas para empleo social protegido y refuerzo en servicios sociales de base

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Batzarre ha reunido a sus concejales para tratar de poner en marcha desde los ayuntamientos una serie de medidas con las que afrontar la crisis económica y entre las que destacan el aumento de plazas para empleo social protegido y para escuelas taller, o la solicitud al Gobierno de Navarra de que apoye económicamente la ampliación de personal y de horarios de atención en los servicios sociales de base.

Batzarre celebró el viernes una jornada de reflexión de su Comité Municipal y trasladará las conclusiones obtenidas al seno de Nafarroa Bai y a otras candidaturas de izquierda a través de las cuales la formación vasquista está presente en los ayuntamientos.

El portavoz en materia municipal de Batzarre, Txema Mauleón, consideró en un comunicado que resulta "necesario que desde los ayuntamientos fortalezcamos todos los servicios y prestaciones sociales, porque somos el primer contacto para las personas con necesidades sociales".

Mauleón señaló que "los ayuntamientos tiene que ser ágiles y adecuarse a un nuevo perfil de demandante de servicios sociales, pero para eso es necesaria la colaboración del Gobierno de Navarra, porque todos somos responsables de la necesidad de dar una atención precisa y eficaz".

Así, Batzarre analizó con "preocupación el recorte de ayudas a los ayuntamientos por parte del Gobierno de Navarra en la promoción del empleo social protegido, la tardanza en la gestión de la Renta Básica, y las dificultades que pueden sufrir los servicios sociales municipales si el aumento de gasto derivado de la renta básica se recorta de otros programas sociales en lugar de recortar otro tipo de gastos menos necesarios en esta situación".

Las propuestas que realizó el Comité Municipal de Batzarre son, entre otras, promover una ampliación de plazas para el empleo social protegido, con el fin de procurar un empleo a personas en situación de riesgo de exclusión social, así como ampliar los programas de contratación de personal para el programa de obras de interés general y social.

Asimismo, la formación vasquista pide al Gobierno de Navarra que colabore económicamente con los ayuntamientos para poder fortalecer la atención en los servicios sociales de base, aumentando tanto el personal y como el horario de atención a la ciudadanía, para atender el aumento de necesidades y listas de espera en estos servicios como consecuencia de la crisis.

Igualmente, Batzarre plantea que se estudie la posibilidad de que los ayuntamientos adelanten a los beneficiarios el cobro de la renta básica, "a la vista del retraso con que está actuando el Gobierno de Navarra y las situaciones tan difíciles para las familias que esto está generando".

También propone realizar una campaña informativa entre los parados de cada localidad para dar a conocer la existencia de la renta básica como derecho al que se pueden acoger cuando concluyan las prestaciones por desempleo.

Entre otras propuestas, también plantea habilitar comedores sociales para personas de la tercera edad, poner en marcha de programas de bonos alimenticios con los restaurantes de cada municipio e impulsar las cláusulas sociales en la contratación pública.