ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Diputación de Valencia subvenciona una base de datos que mejorará la gestión de los recursos de 9 comunidades de Ecuador

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valencia ayudará a gestionar los recursos naturales de nueve comunidades quichuas de la provincia de Pastaza, en Ecuador, agrupadas en la Asociación Causac Sacha. Se trata de las comunidades de Yana Yacu, Nina Amarum, Lorocachi, Cisa, Victoria, Shiona, Espejo, Garza Yacu y Balsaura.

Para ello, la institución provincial ha concedido una subvención de 26.465 euros a la Associació per a la Cooperació amb El Sud Las Segovias (Acsud), para que desarrolle un sistema de base de datos que permita manejar información actualizada sobre la situación social, ambiental y económica de estas comunidades, según informó la corporación enun comunicado.

Según el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, "decidimos subvencionar este proyecto por la necesidad que suponía para la Asociación Causac Sacha disponer de un sistema elemental de datos que permitiera conocer información relacionada con la población, salud, educación, vivienda, producción y otros datos socioeconómicos relevantes para las comunidades fronterizas".

Las comunidades de Causac Sacha están desarrollando en la actualidad diversas actividades de desarrollo sostenible sobre recursos del bosque, con el propósito de mejorar la economía familiar y comunitaria. Entre estas actividades destacan el cultivo y manejo de plantas medicinales y alimenticias, el tratamiento de especies de peces amazónicos por piscicultores de las comunidades y el manejo de especies de tortugas acuáticas con fines de repoblación en las lagunas.

Por tanto, "disponer de esta base de datos con toda la información socioambiental permitirá a la Asociación Causac Sacha mejorar sus capacidades de planificación y apoyar el desarrollo de sus comunidades base", apuntó Juan José Medina.

Acsud ha calculado que se beneficiarán de este proyecto unas 721 personas pertenecientes a nueve comunidades de Ecuador, que viven en una situación de pobreza, "pero que quieren fortalecer y promocionar los ecosistemas y la biodiversidad de la que disponen en sus tierras; así como la gestión social y económica de sus comunidades", explicaron fuentes de la asociación.

Según esta organización, "lo importante es que estas personas mejoren su calidad de vida, mediante la conservación de sus territorios y el aprovechamiento sostenible de los recursos de sus bosques, de acuerdo a sus conocimientos y prácticas ancestrales y su visión del buen vivir desde la equidad".