El Arzobispado de Santiago incrementa un 5% su presupuesto para fines sociales aunque plantea un 8% menos de ingresos

Este año realizarán una campaña del IRPF con "menos gasto" con la distribución de un diario informativo gratuito y comunicación directa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La Archidiócesis de Santiago de Compostela aumentará en un 5,31 por ciento el presupuesto económico de 2009 dedicado a fines sociales, lo que supone que un 26,5 por ciento de sus gastos ordinarios irán destinados a este capítulo, a pesar de registrar un 8,88 por ciento menos en el apartado de ingresos.

Así lo explicó hoy el ecónomo diocesano, Dictino Maceira, quien apuntó que a pesar de que el presupuesto de gastos previstos para este ejercicio disminuirá en total un 8,88 por ciento, han decidido incrementar la partida destinada a actividades asistenciales en detrimento de otros gastos.

En este sentido, Maceira indicó que estos presupuestos presentan una disminución "lógica en el momento de crisis" tanto de ingresos como de gastos, que han obligado a reducir en 3.000.000 de euros el montante de los presupuestos para 2009 con respecto a 2008.

Por el contrario, Maceira aseguró que en previsión de la pérdida de empleo, han decidido incrementar la partida destinada a fines sociales en detrimento de otras con el objetivo de "paliar" esta situación y en previsión de que las necesidades aumenten.

GASTOS

En el capítulo de gastos, solo registran un aumento en su previsión los capítulos de actividades pastorales y asistenciales, con un 5,32 por ciento --de 4,7 millones a 4,95--; la retribución al clero, que se eleva un 0,46 por ciento respecto a 2008 --de 4,39 millones a 4,41--; y la retribución a otro personal, que se eleva en el presupuesto de este año un 1,02 por ciento, desde los 2,46 millones de euros a los 2,485.

Entre los que descienden están el capítulo de aportación a centros de formación, que ve disminuido su presupuesto en 250.000 euros --un 12,5 por ciento menos--; la conservación de edificios, que baja un 3,63 por ciento --194.000 euros--; y los empleos extraordinarios de recursos, que descienden un 15,48 por ciento, desde los 11.240.000 euros a los 9.500.000 euros.

Los recursos que verán incrementada su partida en gasto social beneficiarán a instituciones como Cáritas Diocesana, el hogar de acogida de mujeres sin techo Santa Lucía, de A Coruña; el Centro Social María Inmaculada de A Coruña; el Hogar de Sor Eusebia para pobres y enfermos, de A Coruña; el Centro Padre Rubinos para ancianos, niños y transeúntes, de A Coruña; el Cottolengo del Padre Alegre, de Santiago; el Albergue de los Franciscanos de Santiago; la Cocina Económica, en Compostela, y el Comedor de los Pobres de San Antonio, en Pontevedra.

INGRESOS

En lo que respecta a los ingresos, el Arzobispado de Santiago plantea una reducción de esta partida en un 8,88 por ciento, que prevé particularmente una disminución importante en la aportación voluntaria de los fieles a las parroquias, un 8,8 por ciento --951.000 euros menos--.

Asimismo, registra un descenso del 32,93 por ciento en los ingresos de patrimonio y otras actividades, que puede dejar de aportar 2.297.000 euros; y de un 19,01 por ciento en los ingresos corrientes por servicios y subvenciones, con un montante de 689.000 euros menos.

Por su parte, esperan un incremento de un 19,87 por ciento en los ingresos por asignación tributaria (Fondo Común Interdiocesano), gracias al aumento en medio millón de personas que marcaron la casilla del IRPF para la Iglesia.

En este sentido, Dictino Maceira consideró "muy exitosa" a nivel general la campaña para la aportación del IRPF a fines eclesiásticos, con un incremento monetario de 881.000 euros, y que contrapuso a la pérdida de la exención del IVA por parte de la Iglesia y la pérdida de la aportación del Estado.

CAMPAÑA PARA ESTE AÑO

En lo relativo a la campaña del IRPF para este año, que comenzará en el mes de mayo, Maceira puntualizó que una año más reclamarán que los ciudadanos marquen tanto la casilla de la Iglesia como la de fines sociales ya que "el dinero siempre irá en favor de los necesitados". "La mayoría de las ONG tiene fines muy similares a los de la Iglesia", indicó Maceira, que consideró a ambas instituciones "complementarias".

La campaña para este año será, asimismo, "distinta a la anterior", principalmente por la dificultad de financiar una iniciativa publicitaria. En esta línea, el Arzobispado de Santiago distribuirá entre las parroquias un periódico informativo gratuito sobre esta cuestión para pedir a los ciudadanos que marquen ambas casillas en su Declaración de la Renta y realizará una campaña de difusión directa.

En cuanto a la previsión de la organización del Xacobeo, los responsables económicos del Arzobispado de Santiago puntualizaron que realizarán las gestiones oportunas de cara a las actividades del próximo año en el ámbito del Año Santo, lo que les "compete", aunque la partida para esto estará incluida en los próximos presupuestos. "Es la Xunta la que se tiene que ocupar de las celebraciones paralelas, del Xacobeo, aunque parece que todavía no se ocupó mucho", indicaron.

Asimismo, consideraron "deseable" que las obras en la Catedral estuviesen terminadas para esta fecha, aunque reconocieron la imposibilidad de conseguir este objetivo.