El Ayuntamiento organiza una marcha solidaria para recaudar alimentos para personas necesitadas

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander ha organizado este domingo, día 10, la 'kilomarcha solidaria', una iniciativa que tiene como objetivo recaudar alimentos para personas necesitadas que atienden el Banco de Alimentos y la Cocina Económica. De este modo, para poder participar en la marcha los interesados deberán aportar, como mínimo, un kilo de alimentos.

La iniciativa se presentó hoy en rueda de prensa por la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez Barreda, y los responsables del Banco de Alimentos, Francisco del Pozo, y la Cocina Económica, sor Dolores Jiménez.

Gómez Barreda explicó que el origen de esta propuesta solidaria es el incremento que se ha detectado en los Servicios Sociales municipales de ayudas para gastos de primera necesidad para la adquisición de alimentos. En este sentido, la concejala cifró el aumento de solicitud de ayudas en un 66,13 por ciento durante el primer trimestre de este año, y por ello animó a los santanderinos a "demostrar su solidaridad" con las familias "que lo están pasando mal".

La 'kilomarcha solidaria' saldrá de la plaza Porticada a las 10.30 horas y recorrerá Reina Victoria y el Sardinero, para finalizar en el parque de Las Llamas. Las inscripciones se realizarán a partir de las 9.30 horas en el punto de partida y será necesario donar un kilo de alimento, al menos, por participante, que a cambio recibirá una camiseta.

La concejala mostró el "orgullo" del Ayuntamiento de colaborar en esta iniciativa con dos entidades que están siendo un "ejemplo" al dar una respuesta "rápida y eficaz" a las personas que lo necesitan.

Sor Dolores calificó de "muy oportuna" esta propuesta municipal que llama a los santanderinos a ayudar a quienes están en situación de necesidad, un colectivo que está aumentando.

Así, indicó que mientras en 2007 acudieron al economato (que sirve a las Cáritas Parroquiales) 538 familias, el año pasado lo hicieron 1.022, un incremento que se notó especialmente desde octubre a diciembre, y desde el 1 de enero al 30 de abril de este año lo han hecho 750 familias. De este modo, señaló que "va avanzando el número" de personas que necesitan de esta ayuda "muy eficaz para las familias".

En cuanto al comedor de la Cocina Económica, también ha sido "muy notable" el incremento de usuarios, pues se ha pasado de una media de cien comidas diarias a las "130, 140 y casi 150". Sor Dolores señaló que actualmente pasan por el comedor 1.000 personas más al mes de las que lo hacían en 2008.

Además, también se han incrementado las cenas (un 48,8%) y los desayunos, un 10 por ciento. En este sentido, explicó que, al darse cuenta de que muchas personas no tenían otro alimento que la comida, desde la Cocina Económica se están estudiando situaciones concretas con el fin de aumentar el número de cenas. En este sentido, se manifestó dispuesta a llegar a repartir tantas cenas como comidas siempre que continúen las ayudas de los cántabros.

Por su parte, Del Pozo señaló que en los últimos diez años el banco de alimentos ha recogido unas 6.000 toneladas de estos productos que distribuye a centros asistenciales de la región. Pero, explicó, "ahora nos están desbaratando" porque son personas las que se han dirigido a ellos en busca de alimentos.