El Cabildo de Fuerteventura incrementa en un 71% las subvenciones destinadas a los servicios sociales de los municipios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura incrementará este año en un 71'62 por ciento las subvenciones a los ayuntamientos destinadas a contribuir a financiar los servicios sociales municipales, según informó el Ejecutivo insular en nota de prensa.

En conjunto, estas partidas suman alrededor de 460.900 euros, frente a los 268.600 destinados en el ejercicio anterior.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Asuntos Sociales, Víctor Alonso, han venido manteniendo una serie de reuniones con todos los ayuntamientos durante las últimas semanas en las que han expuesto las características de esta líneas de ayudas, exponiendo también las líneas de trabajo a desarrollar conjuntamente, de manera que incidan en los colectivos sociales más afectados por la crisis económica y que también contribuyan a reactivar la economía.

"Estas subvenciones recogidas bajo el epígrafe de Mejora del Bienestar Social, se plantearon este año como medida de apoyo a los ayuntamientos, porque sabemos que es precisamente allí donde se registra la primera demanda por parte de las personas con más necesidades. Hemos hecho un esfuerzo presupuestaria muy importante, aumentando en más de un 70 por ciento los recursos para reforzar el trabajo de los servicios sociales", explicó Alonso.

La distribución por municipios de estas ayudas se materializará en los respectivos convenios que se firmarán próximamente, "pero responde precisamente a la demanda que hacen los propios servicios municipales, ponderando también criterios como número de vecinos, características de los servicios sociales municipales, demandas específicas", indicó el consejero.

Por ayuntamientos, el mayor incremento en las subvenciones para 2009 se registra en La Oliva, con un 89 por ciento, que permite pasar de los 45.719 euros destinados en 2008 a los 86.426 de 2009, que se destinarán a Servicio de prevención y apoyo a la convivencia, Equipos de riesgo para menores, Centro de Día, Menores, Violencia de género, Ayudas de emergencia social o Prevención drogodependencias.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Pájara también incrementan su dotación en el presupuesto de 2009, pasando de los 44.717 euros del año pasado a los 84.095 consignados este año, lo que significa un aumento del 88 por ciento. En este sentido, se destinarán recursos a financiar el Servicio de prevención y apoyo ala convivencia, Equipo de riesgo, Centro de Día, Menores, Violencia de género, Ayudas al fondo de emergencia social, Prevención de drogodependencias.

El incremento en Puerto del Rosario es de un 64 por ciento, pasando de los 100.287 euros de 2008 a los 165.312 de 2009, que se destinarán a participar en la financiación del Servicio de prevención y apoyo a la convivencia, Equipo de riesgo, Centro de Día, Menores, Violencia de género, Ayudas al fondo de emergencia social y Prevención de drogodependencias.

En Antigua el incremento porcentual es de un 64,9 por ciento, pasando de los 28.973 euros de 2008 a los 47.785 de 2009, destinados a Servicio de prevención y apoyo a la convivencia, Centro de Día, Menores, Violencia de género, Ayudas al fondo de emergencia social y Prevención de drogodependencias.

Con respecto a Tuineje, también se pasa de los los 40.356 euros asignados en el ejercicio 2008 a los 67.161 de 2009, lo que representa un incremento del 66'4 por ciento, que se distribuye entre los servicios de prevención y apoyo a la convivencia, Centro de Día, Menores, Violencia de género, Ayudas al fondo de emergencia social y Prevención de drogodependencias.

En Betancuria el aumento porcentual en este año es del 19'2 por ciento, pasando de 8.565 euros a 10.209, asignados al Servicio de prevención y apoyo a la convivencia, Menores, Violencia de género, Ayudas al fondo de emergencia social y Prevención de drogodependencias.

Para los servicios sociales que gestiona la Mancomunidad de Municipios Centro-Sur (Betancuria, Antigua, Pájara y Tuineje), también se destinan 44.913 euros, frente a los 43.000 euros del ejercicio 2008, distribuidos entre el Servicio jurídico de apoyo a la convivencia y el Centro de día.