El Gobierno destinará 2,6 millones a dos centros de carácter social para la zona de Tafalla, en servicio en 2011

Se trata del Centro Ocupacional para personas con trastorno mental grave y del Centro de Servicios Sociales

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra destinará 2.564.105 euros al edificio que albergará el nuevo Centro Ocupacional para personas con trastorno mental grave y el Centro de Servicios Sociales de la zona de Tafalla. El proyecto, que ha sido realizado por el equipo de Jaime Gaztelu y Ana Fernández de Mendía y se irá desarrollando en fases, se espera que empiece a ejecutarse en julio y se ponga en servicio para 2011. La primera fase, estructura y cubierta, ya ha sido licitada por un importe de 946.650 euros.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, presentó esta mañana el proyecto, con el que se pretende, por un lado, garantizar la asistencia, rehabilitación e integración en la comunidad de las personas con enfermedad mental grave, a través del Centro Ocupacional, y por el otro, beneficiar a personas con dificultades en empleabilidad, de acceso a vivienda, a menores y sus familias, así como a víctimas de violencia de género, con el Centro de Servicios Sociales.

García Malo destacó que se trata de dos importantes servicios de carácter social, que además de compartir espacio, "sin duda van a suponer una mejora de la atención, en todos los sentidos, de las personas con las que trabajamos desde el departamento".

UN NUEVO CENTRO OCUPACIONAL

El nuevo centro ocupacional nace con un doble objetivo: por un lado, prevenir el deterioro y marginación de las personas con trastorno mental grave, y por el otro, y en palabras de García Malo, "convertirse en referente del nuevo modelo que pretendemos impulsar, por ser el primer centro de este tipo propiedad del Gobierno".

Según la consejera, al tratarse de un servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia fundamental, el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2008-2012 establece la necesidad de que estos centros pasen a ser prestación garantizada en todos los ámbitos, en el año 2011 (cabe recordar que actualmente, la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general lo incorpora como prestación no garantizada), convirtiéndose así en un derecho subjetivo para las personas en las situaciones descritas. Por este motivo, y según anunció, se está llevando a cabo una revisión del actual funcionamiento de los centros ocupacionales, "dotándolos de más medios técnicos y económicos y de un modelo mínimo de funcionamiento común para todos ellos, para garantizar los mismos niveles de calidad en la atención para las personas usuarias, independientemente del centro al que acudan". Las conclusiones estarán recogidas en un documento básico que se presentará en los próximos días.

El Centro Ocupacional de Tafalla, que contará con 20 plazas y funcionará de lunes a viernes, en régimen de atención diurna, ofrecerá a sus usuarios (personas de entre 18 y 65 años) servicios como: actividad ocupacional, programa de mantenimiento socio personal para el desarrollo de habilidades sociales, habilidades cognitivas, habilidades instrumentales y hábitos de vida saludable, programas de capacitación pre-laboral y servicio de comedor.

En cuanto al perfil de los profesionales que trabajarán en el centro, García Malo mencionó a psicólogos, trabajadores y educadores sociales, y en algunos casos, el apoyo de una ingeniería técnica; y en lo que al ámbito de atención se refiere, el centro abarcará el Área de Servicios Sociales de Tafalla, que incluye las zonas básicas de Servicios Sociales de Tafalla, Artajona, Carcastillo, Olite, y Peralta.

CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA ZONA DE TAFALLA

Este centro surge como punto de unión entre la atención primaria y los servicios especializados del Gobierno de Navarra, y nace en el marco de la Ley Foral de Servicios Sociales que establecía la obligación de crear, entre los años 2007 y 2014, al menos un centro de servicios sociales en cada área de servicios sociales.

Sin embargo, García Malo destacó que el nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales impulsado desde el departamento, recoge la creación de nuevos centros en las áreas de Tudela, Estella, Tafalla, Noroeste, Noreste y la financiación de uno en Pamplona y Comarca, antes del año 2012, adelantando de esta manera lo que estaba previsto en la ley foral.

La consejera indicó que el centro que hoy se presenta, cuya financiación íntegra correrá a cargo del Gobierno de Navarra, albergará entre otros recursos, el Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL) y el equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA); así como los Equipos de Acceso a la Vivienda (EISOVI) y el Equipo de Atención Integral a Personas Victimas de Violencia de Genero (EAIV), siempre que las necesidades del área así lo demanden.

En palabras de García Malo, "estos equipos permitirán mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo normalizado de las personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, en el caso del EISOL; el acceso a la vivienda de las personas en situación de exclusión residencial, en el caso del EISOVI; la intervención que se realiza con los menores en situación de desprotección leve y moderada que no suponga separación de la familia en el caso del EAIA y en el caso del EAIV, y servirán para informar, asesorar, derivar y asistir económica, laboral y psicológicamente a las victimas de violencia de género".

UN EDIFICIO DE TRES PLANTAS

Ambos servicios estarán ubicados en un edificio de 1.036 metros cuadrados de superficie útil, con sótano, planta baja, primera y segunda planta. En el sótano se ubicarán el aparcamiento, los almacenes y los cuartos de instalaciones; la planta baja y el primer piso servirán de sede del Centro Ocupacional, y la segunda planta albergará el Centro de Servicios Sociales.

Así en la planta baja se ubicarán la recepción, los despachos de personal de dirección y de trabajo social, la cocina y un comedor para 30 plazas, mientras que en la primera planta se habilitarán dos talleres, un espacio para monitores del centro y un almacén.

Por otro lado, en la planta que ocupará el Centro de Servicios Sociales, se instalarán además dos despachos múltiples, dos salas de reuniones, una sala polivalente, así como los despachos para el personal coordinador y de administración, y una sala de espera.