El PSPV denuncia que la Diputación invierte 20 céntimos por habitante en los servicios sociales de emergencia

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo socialista en la Diputación de Valencia denunció hoy que la Diputación de Valencia va a destinar como ayuda a los servicios sociales de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, en concreto al programa de emergencia social, unos 580.877 euros. Una cantidad "ridícula", no sólo porque "si la comparamos con lo que destina la Diputación a espectáculos y saraos resulta insultante para las familias que atraviesan dificultades", sino porque además, "supone 20 céntimos de euro por habitante en la provincia".

En este sentido, el portavoz socialista en la Diputación, rafael Rubio, en un comunicado, señaló que el dinero de esta partida va directamente a las familias más necesitadas y con más dificultades económicas para que puedan resolver "problemas puntuales pero graves" como la adquisición de alimentos, el pago del alquiler, o el abono de la luz y el agua.

Unos problemas que "son cada vez más comunes" debido a la "difícil situación que atraviesan muchas familias valencianas", de hecho, Rubio recordó que la provincia de Valencia cuenta con más de 200.000 parados y se calcula que unas 35.000 familias se encuentran en una situación "extrema" debido a que todos sus miembros están desempleados.

Ante esto, calificó la situación de "incompresible" en un momento en el que los ciudadanos necesitan "más que nunca" las ayudas de las administraciones públicas.

El responsable socialista comparó el "esfuerzo" que está realizando el Gobierno de España con la actitud "cicatera" del PP. Para Rubio, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "no ha cambiado en absoluto su política de espectáculo" y le recordó que muchas familias valencianas "están atravesando dificultades" mientras que la Diputación de Valencia "se dedica a organizar cruceros por el Caribe o a pagar cantidades millonarias por conciertos que duran unas horas".

De hecho, aseguró que la Diputación se gastó 55.707 euros de la partida de Bienestar Social en un viaje al Caribe "y ya lleva gastados alrededor de 800.000 euros en conciertos de música y en espectáculos".

Por ello, lamentó la actitud de Rus, aunque advirtió que "a cada uno lo conoceremos por sus hechos" y, en este caso, a su juicio, el presidente de la Diputación ha dado "sobradas muestras" de que "no le importan en absoluto la situación que atraviesan los ciudadanos".

De esta manera, señaló que "los presupuestos de servicios sociales se recortan cada año, que el equipo de gobierno del PP tumba en cada pleno las propuestas del PSPV para crear ayudar a los desempleados como el Plan Contra el Desempleo que rechazó en el pleno de este mes y el dinero que destina a planes lúdico-festivos aumenta a pasos gigantes".

Unas prioridades que en opinión del portavoz socialista "no deberían estar en estos momentos en la agenda del PP" e instó a Rus a "solucionar esta situación y modificar las líneas de su gestión".

OBSERVATORIO SOCIAL

Por otro lado, el diputado socialista advirtió de que la Corporación aceptó por unanimidad la propuesta socialista para la creación de un Observatorio Social de ayudas para asistir a las familias sin ingresos y con parados de larga duración. Sin embargo, Rubio aseguró que "la puesta en marcha" está siendo "demasiado lenta pera la gravedad del asunto". Así, exigió que "se actúe con eficacia y rapidez para que no se demore la llegada de estas ayudas".