El PSPV dice que los dependientes de la ciudad son "víctimas del desinterés" del Consell y del Ayuntamiento

Alborch lamenta que la Generalitat "sólo" reconoce las prestaciones de la Ley de la Dependencia en el 10% de las solicitudes valencianas

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, aseguró hoy que "los grandes dependientes de la ciudad son víctimas del desinterés de la Generalitat y del consistorio en la aplicación de la Ley de Dependencia", según informaron en un comunicado fuentes del PSPV.

Así, lamentó que el Consell "ha reconocido las prestaciones económicas y de servicios previstas en la Ley de Dependencia a menos del 10 por ciento de las personas que lo han solicitado" en la ciudad, indicaron.

Alborch y el concejal socialista Julio Such se reunieron hoy con más de una decena de miembros de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores (Avadec). La responsable socialista criticó que el Consell "sólo ha remitido al Ayuntamiento alrededor de 4.900 solicitudes de valoración de entorno social, de las que el consistorio ha realizado 4.218".

Indicó que la administración autonómica "sólo ha remitido al consistorio 2.533 propuestas de Planes Individuales de Atención a negociar con los enfermos" y precisó que "300 están pendientes de negociar, 1.408 están negociadas y 825 están negociadas pero no resueltas".

El resultado de todo ello es que la Generalitat "sólo ha reconocido las prestaciones económicas o de servicios previstas por la ley a 490 residentes de la ciudad de Valencia, lo que representa sólo el 9'95 por ciento de las 4.900 solicitudes remitidas inicialmente", apuntó Alborch.

Asimismo, la edil reprochó que se den estas cifras, pese a que "la Ley de Dependencia entró en vigor el 1 de enero de 2007, a que el plazo de presentación de solicitudes comenzó el 23 de abril de 2007, y a que la Generalitat establece que cada solicitud se debe resolver en menos de medio año".

Por su parte, el concejal Julio Such afirmó que el "desinterés del PP por la aplicación de la ley es tal que, de acuerdo a unas respuestas facilitadas por el propio equipo de gobierno en el último pleno municipal, el consistorio no ha firmado ni tiene intención de firmar con la Dirección Territorial de Servicios Sociales el convenio por el que los ciudadanos podrían registrar sus solicitudes en la casa consistorial y en los 11 centros municipales de servicios sociales", dijo.

Such añadió que "tampoco dispone de información sobre el total de solicitudes de valoración presentadas a la Generalitat por los grandes dependientes de la ciudad" porque "el Ayuntamiento ni sabe ni tiene ganas de saber", criticó.

Al respecto, Alborch apuntó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "no se puede lavar las manos, no puede mirar hacia otro lado y tiene que atender las necesidades de los valencianos y valencianas". En su opinión, "el PP obstaculiza el desarrollo de la ley y genera inseguridad en los ciudadanos". La portavoz del PSPV agregó que "no puede ser que existan españoles de primera y de segunda en función de la comunidad autónoma en la que vivan".

Por su lado, la portavoz de Avadec, Palmira Navarro, lamentó "la lentitud en el proceso administrativo" y que la Generalitat haya declarado "la incompatibilidad de recursos, por la cual los ciudadanos que ya reciben asistencia domiciliaria por parte del consistorio deben renunciar a ella si quieren recibir también las prestaciones y servicios previstos por la norma". En este sentido, reclamó al consistorio "inversión" en esta materia porque "no se puede aplicar la ley si faltan plazas en centros de día y residencias".

FINANCIAR PROYECTOS SOCIALES

Por otro lado, Carmen Alborch destacó que, de acuerdo al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 darán continuidad al Fondo Estatal de Inversión Local con 5.000 millones de euros destinados, entre otros aspectos, a financiar proyectos sociales de los municipios que permitan avanzar en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Los representantes socialistas anunciaron también la presentación en el Ayuntamiento de Valencia de una moción en la que instan al consistorio a convocar la Comisión Especial para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, que no se reúne desde su constitución hace medio año, destacaron las mismas fuentes.