Gonzalo se reúne con Ayuntamientos y ONG para explicar los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer y Empleo'

LOGROÑO, 06 (EUROPA PRESS)

El gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, se reunirá mañana, a las 9 horas, con los Ayuntamiento riojanos y el miércoles, a las 12 horas, con entidades sin ánimo de lucro, para explicarles las convocatorias de los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer y Empleo' para este año. El Gobierno de La Rioja destinará en 2009 a estos programas 1,6 millones de euros.

El Gobierno de La Rioja otorgará subvenciones a las Corporaciones Locales, Universidad, Organismos e instituciones sin ánimo de lucro de La Rioja para que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social, dentro de los programas públicos de 'Primer Empleo' y 'Mujer y Empleo'.

El objetivo de ambos programas es promocionar el empleo entre las mujeres desempleadas, mayores de 40 años y sin experiencia laboral, entre los trabajadores con dificultades de inserción laboral, y entre los jóvenes, a los que se les facilita experiencia de trabajo, ofreciéndoles un contrato de trabajo que mejora sus opciones de encontrar un empleo, además de orientación, cualificación y formación profesional.

El Servicio Riojano de Empleo otorgará subvenciones a las instituciones sin ánimo de lucro y corporaciones locales que presenten proyectos de obras y servicios de interés general y social que supongan la contratación de trabajadores desempleados, para financiar los costes salariales y de seguridad social de estos trabajadores. Estas actuaciones están cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo.

El Servicio Riojano de Empleo establecerá los criterios de valoración de las solicitudes en función, principalmente, del compromiso de contratación de los trabajadores subvencionados. Así, se valorará el grado de inserción laboral de los trabajadores participantes de las convocatorias anteriores, la creación posterior de puestos de trabajo mediante contratación directa, a través de empresas con las que se haya suscrito un compromiso de contratación, mediante el compromiso de proporcionar ayuda para el establecimiento por cuenta propia de los trabajadores participantes en el proyecto o bien mediante cualquier otra fórmula de previsión de contratación.

Además, se valorará el esfuerzo inversor de la entidad o corporación local por ejemplo si abona un salario superior a lo subvencionado a los trabajadores o si se prevén la realización de acciones complementarias con los trabajadores que mejoren su inserción como la realización de prácticas en las empresas de su entorno o cursos de formación.

Asimismo, el Servicio Riojano de Empleo ha establecido en su convocatoria una relación de actividades preferentes a efectos de la aprobación de las obras o servicios de interés general y social relacionadas con la mejora de la calidad de vida (atención tercera edad, prestación de servicios a personas con discapacidad, cuidado de niños o promoción de la salud); con el medio natural, el turismo, la recuperación de actividades tradicionales, los proyectos de viabilidad de nuevas empresas y apoyo a trabajadores autónomos, proyectos de investigación de aprovechamiento de los recursos naturales o los proyectos relacionados con la actividad industrial de la zona.

Las instituciones interesadas tendrán quince días hábiles, a partir de la publicación de estas resoluciones en el Boletín Oficial de La Rioja, para presentar sus solicitudes, que podrán dirigir a la sede del Servicio Riojano de Empleo (C/ Portales 46) o en cualquiera de los registros previstos en la Ley Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, como las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Durante 2008, y gracias a estos dos programas, el Servicio Riojano de Empleo subvencionó los contratos de 475 trabajadores en desempleo, prioritariamente, jóvenes y mujeres mayores de 40 años. La duración media de sus contratos ha sido de entre cinco y seis meses.

Asimismo, de estas 475 personas contratadas, el 28,8 por ciento eran titulados universitarios superiores o diplomados, un 5 por ciento técnico superior, 12,21 por ciento técnicos de grado medio o con bachiller, y el resto, un 53 por ciento eran trabajadores con formación básica.

Todos ellos han trabajado en proyectos de interés general y social para la Comunidad, relacionados con servicios de ocio, culturales o promoción turística; asistencia personalizada o social; sanidad y mejora de la calidad de vida, proyectos medio ambientales o relacionados con los colectivos de difícil inserción.