La Diputación aprueba más de 3.200.000 € destinados a servicios sociales generales

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia aprobó hoy la concesión de 3.227.369 euros destinados a programas de Bienestar Social que revertirán en beneficio de 187 municipios de la provincia en Servicios Sociales, informaron hoy fuentes de la institución en un comunicado.

La Diputación de Valencia colabora con las entidades locales en la implantación y el desarrollo del sistema público de Servicios Sociales Generales, favoreciendo el bienestar social de la población mediante la asistencia y cooperación técnica y económica, especialmente en los municipios de menor capacidad económica y de gestión.

La corporación provincial concede estas subvenciones a municipios, en su mayor parte, menores de 10.000 habitantes para el mantenimiento de los Servicios Sociales Generales. El importe total que se ha destinado a dicho programa es de 3.227.369 euros y ha sido incrementada un 10% la cantidad de 2.933.971 euros, del ejercicio anterior, destacaron las mismas fuentes.

Para el año 2009, la Diputación de Valencia, a través de la Delegación de Bienestar Social y Sanidad, ha concedido 84 subvenciones de Servicios Sociales Generales a 61 Ayuntamientos, 7 Agrupaciones y 16 Mancomunidades. Estos datos suponen que se va a prestar atención a 187 municipios de la provincia de Valencia, con una población total de 487.605 habitantes.

La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, manifestó su satisfacción por "poder llegar aprestar los programas de Servicios Sociales Generales en tantos ayuntamientos, agrupaciones y mancomunidades". "Desde el Área de Bienestar Social, he contado con el impulso que el presidente Rus sigue dando a los temas prioritarios, los que atañen a las personas, y para 2009 hemos vuelto a hacer un esfuerzo para llegar cada vez a más ciudadanos de nuestros pueblos", agregó.

La dotación presupuestaria asignada se ha distribuido entre los distintos programas que constituyen el sistema de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, destinando a los Ayuntamientos y Agrupaciones 2.314.498 euros y 912.871 euros a las Mancomunidades.

Estas partidas se repartirán entre ayudas para el pago de salarios y seguridad social de los profesionales de los equipos sociales de base; para el mantenimiento de centros sociales y programas de prestaciones básicas. Otro de los principales objetivos trabajados en este Plan del 2009 de Servicios Sociales Generales ha sido el incrementar las aportaciones para las prestaciones en la partida destinada a las situaciones de emergencia, y que ha pasado del 14,4% destinado en 2008 al 18% que se ha aprobado para 2009.

Con estas subvenciones se consigue "garantizar la asistencia a los municipios de la provincia con un censo de población inferior a 10.000 habitantes, constatando que 187 ayuntamientos se beneficiarán de los programas de Bienestar Social de la Diputación de Valencia", concluyeron.