La Diputación destina 390.000 euros para subvencionar programas de inserción laboral en las localidades alavesas

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Alava aprobó hoy una convocatoria de ayudas por importe de 390.000 euros que persigue la puesta en marcha de programas de inserción laboral por parte de las entidades locales con menos de 20.000 habitantes.

La diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, explicó en un comunicado que la iniciativa busca "articular una subvención a fondo perdido para contribuir al desarrollo de programas de inserción dirigidos a la integración y atención social de las personas y colectivos vulnerables".

Entre los objetivos de la convocatoria destaca el de apoyar la inclusión laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión --mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, personas dependientes de ayudas económicas institucionales, personas desempleadas de más de 45 años, jóvenes que buscan un primer empleo y personas con bajo nivel de cualificación profesional--, proporcionar alternativas laborales dirigidas a los sectores de población con menores posibilidades de inserción laboral y potenciar una política de desarrollo local, favoreciendo el empleo local y apoyando a las entidades locales en la generación de dicho empleo.

La convocatoria contempla subvencionar programas de inserción que incluyan acciones formativas, contratación de las personas destinatarias y acompañamiento durante la duración del programa. Entre los conceptos a subvencionar destaca la formación, a la contratación, la compra o alquiler de recursos materiales, así como gastos por desplazamiento o traslado de las personas contratadas.

Las personas que sean contratadas para la realización de las actividades deberán ser desempleadas y estar inscritas en la oficina de empleo y encontrarse en riesgo o situación de exclusión. Entre los criterios preferentes para la selección de las personas participantes en estos programas destacan el de ser mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, personas dependientes de ayudas económicas institucionales, personas desempleadas de larga duración, jóvenes en busca de primer empleo o personas con bajo nivel de cualificación profesional.

En 2008, se subvencionaron cuatro programas de inserción en Amurrio, Aspárrena, Salvatierra y Valdegovía que posibilitaron la contratación de 30 personas mediante la subvención de 310.823 euros de la convocatoria del departamento de Política Social y Servicios Sociales. La previsión para 2009 es que se puedan desarrollar seis programas de inserción en seis municipios alaveses diferentes.

"Es preciso poner en valor este tipo de programas, sobre todo, en tiempo de crisis y hacer una mención especial al esfuerzo que realizan los ayuntamientos para articular estos proyectos de inserción laboral de colectivos desfavorecidos que, por otra parte, intentan evitar el despoblamiento de los núcleos rurales", señaló Solaguren.