La implantación de la Ley de Dependencia acapara la mayor parte del trabajo de la Defensora del Pueblo en 2008

La Defensora del Pueblo Riojano acumuló 1.780 actuaciones durante el pasado año, un 239% más

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

La implantación de la Ley de Dependencia acaparó la mayor parte del trabajo de la Defensora del Pueblo Riojano en 2008, tal y como se recoge en el informe anual que la propia defensora, María Bueyo Díez Jalón, ha presentado ante el pleno del Parlamento autonómico.

Este asunto vinculado al bienestar social y a servicios sociales encabezó el mayor número de consultas y quedas presentadas ante esta institución el pasado año. Los ciudadanos mostraron sus dudas sobre "la dilación de las ayudas", su "compatibilidad" con otras o su "eficacia retroactiva", según recogió en su intervención Díez Jalón.

Desde la Consejería de Servicios Sociales se le ha respondido que "no está previsto incrementar la protección" a las personas beneficiadas de esta ayuda, al tiempo que el Estado tampoco "incrementará los fondos".

Díez Jalón también reiteró la necesidad de "simplificar los procedimientos" para el reconocimiento de este derecho y constató "el descontento de los familiares dependientes". A este respecto, confió en que la futura Ley de Servicios Sociales que pretende aprobar el Ejecutivo riojano suponga poner en práctica el "catálogo de servicios sociales".

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN EN 2008

El pasado año, la Defensora del Pueblo Riojano acometió un total de 1.780 actuaciones, cifra que supone un incremento del 239% con respecto a 2007. El número de consultas experimentó un crecimiento del 377% hasta llegar a 1.301, mientras que las quejas se situaron en 454, con un incremento del 17,62%.

El balance del ejercicio precedente se completa con cuatro estudios de legalidad, tres menos que en 2007, y 21 procedimientos de oficio, en este caso ocho más que el año anterior.

La sanidad fue el segundo ámbito con mayor número de consultas y quejas por parte de los ciudadanos, con objeto de resolver problemas relacionados con las "listas de espera", "uno de los principales retos de la sanidad moderna", en palabras de la propia defensora.

Las listas de espera en ginecología, la prestación de tratamientos de infertilidad desde centros concertados o la necesidad de garantizar una segunda opinión médica concentran buena parte de las incidencias en este ámbito.

La Defensora del Pueblo Riojano abrió expedientes a 41 ayuntamientos de la región por "deficiencias" en la prestación de servicios municipales.

SITUACIÓN DE DERECHOS Y LIBERTADES DE PERSONAS

Díez Jalón explicó que el informe anual pretende determinar la "situación de los derechos y libertades" de las personas que residen en La Rioja. Es por ello que el balance muestra la "preocupación lógica" por la "complicada" situación económica, con solicitudes que afectan a un amplio número de ámbitos, desde empleo a vivienda, pasando por educación, medioambiente o seguridad vial, además de servicios sociales y sanidad, mencionados anteriormente.

La defensora destacó que el 80% de los procedimientos que ha llevado a cabo la institución se han saldado con un resultado "satisfactorio". Así se han aceptado 30 de los 48 recomendaciones emitidas y 20 de las 31 sugerencias presentadas. No obstante, quedan por solucionar 46 expedientes, mientras que otros 17 se encuentran en "vías de solución".

La Defensora del Pueblo Riojano atendió presencialmente a 205 personas. La valoración media de la institución se cifra en un 8.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, el informe anual constituye "una radiografía exacta de la realidad en La Rioja" fruto de su "alta participación".

En su opinión del miembro del Partido Riojano, este estudio muestra el "exceso de prepotencia política de algunas administraciones". Las quedas recogidas evidencia la "novedosa actuación para la aplicación de la Ley de Dependencia", por lo que invitó al Ejecutivo riojano a acometer una mayor inversión.

El portavoz socialista, Francisco Martínez-Aldama, apuntó que el informe revela la "falta crónica de plazas de residencias y centros de día para personas dependientes". Es por ello que criticó la carencia de inversiones del Ejecutivo regional en este ámbito.

También reiteró que el número de quejas en sanidad sigue "representando un número elevado" y la falta de información para conocer las listas de espera.

Como sugerencia propuso que el próximo año se analice la "situación general de los derechos y libertades en la comunidad autónoma". Asimismo echó en falta un estudio sobre la "invasión de competencias" de las Administraciones, en clara alusión a la ecociudad.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, reveló que este balance de la Defensora del Pueblo Riojano confirma la "gran sensibilidad" del Gobierno autonómico por "el cumplimiento de los derechos y las legalidades".

Asimismo, defendió la "implantación modélica" de la Ley de Dependencia en La Rioja y la situación general de la sanidad.