Los Centros de Apoyo a la Familia del Ayuntamiento atendieron a cerca de 30.000 personas durante el 2012

Los Centros de Apoyo a la Familia del Ayuntamiento atendieron a cerca de 30.000 personas durante el 2012

Los Centros de Apoyo a la Familia del Ayuntamiento atendieron a cerca de 30.000 personas durante el 2012

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) del Ayuntamiento de Madrid han atendido a 30.000 personas --24.007 adultos y 5.756 menores-- durante el año 2012, según ha indicado este viernes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien ha equiparado la familia a la "primera escuela de la vida".

"En el Ayuntamiento de Madrid siempre hemos creído en la importancia de la familia porque es fuente de valores tan importantes como el respeto, la responsabilidad y la convivencia", ha señalado la alcaldesa tras visitar junto a la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, el CAF 7 y un Punto de Encuentro Familiar (PEF), ambos ubicados en el distrito de Latina.

Botella ha considerado que la familia es "un lugar privilegiado" para aprender y ha alabado el papel que está jugando en el contexto económico actual. "La familia es un pilar fundamental en el crisis al favorecer la cohesión social en un momento tan peculiar como este", ha subrayado.

Desde su creación en 2004, unas 100.000 familias madrileñas han utilizado estos servicios, según ha explicado la primera edil, quien ha indicado que "todas las familias sufren cambios y todas las familias tienen conflictos", pero que "los problemas en gran medida pueden prevenirse o resolverse desde el diálogo y el respeto".

La atención psicológica, el asesoramiento jurídico, la atención a la violencia y su mediación son algunas de las labores, que según ha indicado Botella llevan a cabo estos dispositivos especializados en la prevención de conflictos y violencia en el seno de la familia.

20% DE ACTUACIONES EN CONFLICTOS DE PAREJA

En un 20,79 por ciento de los casos, los madrileños acudieron a los CAF para recibir ayuda sobre conflictos de pareja. El otro de los motivos que más consultas ha acumulado durante el 2012 son los conflictos de los progenitores con los hijos.

Las relaciones con hijos hasta los 6 años concentran el 10,68 por ciento de las consultas. El porcentaje se incrementa con hijos hasta 19 años (20,19 por ciento), y disminuye con hijos entre 20 y 30 años (2,27 por ciento). Se produce un ligero incremento con los hijos mayores de 30 años (3,66 por ciento).

Las intervenciones pueden ser individuales, de pareja, familiares o grupales, y el número total de profesionales que las llevan a cabo es de 69 personas: 40 psicólogos, 7 trabajadores sociales, 7 abogados y 14 administrativos.

MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

Los CAF realizan también mediación intrajudicial con aquellas parejas que acuden a los Juzgados y, optan por intentar reconvertir procesos contenciosos en trámites consensuados. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con tres Puntos de Encuentro Familiar (PEF) que a lo largo de 2013 han atendido 601 casos.

En cada uno de estos 601 expedientes están involucradas al menos dos familias, una formada por el progenitor o familia que ejerce la custodia de los menores y otra compuesta por el progenitor o familiar que ejerce el derecho a visitas. De esta forma, en total se han atendido 1.202 familias.

EN UN 67% DE LOS CASOS SON MUJERES

En un 67 por ciento de los casos, el perfil medio de los usuarios de los CAF es una mujer de 25 a 44 años de origen español. Estas mujeres suelen tener en un 56 por ciento de los casos uno o dos hijos y en la mayor parte de los casos tiene estudios de secundaria.

Las de origen inmigrante han ido disminuyendo en los dos últimos años, de forma que las mujeres con estas características que acuden a estos servicios municipales de mediación familiar ha pasado de ser un 29 por ciento en 2010 a un 20 por ciento del total.