PNV de Vitoria denuncia la "situación límite" que sufren los servicios municipales para las personas sin hogar

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

La concejal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria Nerea Melgosa denunció hoy la "situación" límite" que se está generando en los servicios municipales que acogen a las personas sin hogar.

En un comunicado, Melgosa señaló que, tanto el refugio nocturno del Aterpe, como el centro de integración Casa Abierta y el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) se encuentran "al borde de su capacidad", mientras crece el número de personas que pasan la noche en la calle y las listas de espera para ser atendido por los servicios sociales de base.

La edil del PNV informó de que el uso de los servicios municipales de acogida para personas sin hogar indica que, en lo que va de año, el CMAS registra una ocupación "cercana al 95 por ciento", y que, tanto el Aterpe como Casa Abierta, cuentan con niveles de uso similares.

Para Melgosa, "lo más preocupante es que de un mes para otro está situación empeora, porque la crisis económica está cambiando el perfil de las personas que utilizan estos recursos municipales", lo que demuestra que "no se pueden seguir usando las mismas políticas que hace una década".

Por otra parte, la edil jeltzale también criticó el retraso del proyecto municipal del nuevo Aterpe, del que "hasta finales de este año no se podrá sacar a concurso las obras de construcción, lo que hace suponer que no estará listo para poder ser utilizado hasta 2012".

Melgosa señaló que el Consistorio "ha perdido la oportunidad de generar en época de bonanza económica recursos asistenciales que nos permitan afrontar la actual situación" y afirmó que el Ayuntamiento "está llegando tarde e intentando vender una imagen irreal de la situación de las políticas sociales de esta ciudad".

Asimismo, la concejal del PNV denunció que "ni la iniciativa privada ha permitido aliviar la alta ocupación de los recursos municipales", ya que el centro Bizitza Berria "también tiene ocupada la práctica totalidad de sus plazas, lo que sirve para poner de manifiesto las carencias de la red municipal".