PNV propone que el Ayuntamiento de Vitoria impulse un Pacto Local por el Empleo de Calidad

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del PNV en Vitoria anunció hoy que propondrá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento impulse la firma del Pacto Local por el Empleo de Calidad. La iniciativa, que se llevaría a cabo con la cooperación de los principales agentes sociales, "sería una importante herramienta para acelerar la recuperación económica y marcaría el compromiso municipal de mejorar las condiciones laborales en todos aquellos puestos de trabajo que genera".

En un comunicado, el PNV recordó que "los últimos datos indican que la cifra de paro en Vitoria ya supera las 15.000 personas, a lo que se añade un total de 5.845 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, el doble que el año pasado".

La portavoz nacionalista en el área de Promoción Económica, Nerea Melgosa, defendió que el Ayuntamiento "no puede desentenderse de una situación tan preocupante y el mejor modo de plantar cara a la crisis es mediante un gran acuerdo que nos permita avanzar hacia un mercado de trabajo más avanzado y justo".

Melgosa explicó que el Pacto Local por el Empleo de Calidad que plantea el PNV se basaría en la elaboración de un diagnóstico exhaustivo del mercado laboral de Vitoria; el diseño de medidas de potenciación de los puntos fuertes del tejido económico; y el planteamiento de las reformas necesarias para avanzar hacia una nueva cultura del trabajo.

"En este último aspecto se pueden dar pasos muy importantes en cuestiones como la mejora del autoempleo, el impulso de los foros de empresas o la búsqueda de nuevos modos de formación", enumeró.

Asimismo, de forma paralela, la propuesta del PNV contempla que el Ayuntamiento mejore las condiciones de todos aquellos puestos de trabajo que genera. "A fin de cuentas, estamos hablando de miles de personas que, de forma directa o a través de subcontratas, forman parte de la plantilla municipal", indicó.

Al respecto, explicó que "en los últimos años hemos podido comprobar cómo algunas de estas subcontratas se convertían en la puerta al empeoramiento de las condiciones laborales o las rebajas salariales". Por ello, consideró que el Ayuntamiento tiene que "dar ejemplo" a la hora de crear empleo de calidad "con medidas de control del cumplimiento de los convenios colectivos o la elaboración de un mapa anual de todas las contratas externas".

Junto a estas medidas, el grupo jeltzale abogó por que el Pacto Local por el Empleo de Calidad apueste por soluciones complementarias como la inclusión laboral de los colectivos de alta vulnerabilidad mediante cláusulas sociales, la búsqueda de soluciones específicas para la juventud que abandona el sistema educativo y las ofertas que eviten la fuga de talentos.

"Lo que no podemos hacer desde el Ayuntamiento es esperar a que la crisis se resuelva sola, sobre todo cuando tenemos herramientas para combatirla", concluyó la portavoz del PNV, que llevará esta propuesta al Pleno del próximo 29 de mayo.