PSE acusa al Gobierno municipal de Leioa de "desaprovechar" las ayudas del Fondo de Inversión Local para crear empleo

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El PSE-EE de Leioa denunció hoy que el gobierno municipal ha "desaprovechado" las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local para establecer "medidas efectivas" destinadas a la creación de empleo en la localidad vizcaína.

En este sentido, criticó "la falta de voluntad política" de los responsables municipales y recordó que el Plan Estatal "ha supuesto para las arcas de Leioa unos recursos extraordinarios de 5,1 millones de euros, pero de las 113 personas que intervendrán en proyectos, solamente 16 serán nuevos empleos".

Asimismo, destacó que, en las obras de acondicionamiento de la zona lúdico deportiva de Pinosolo-Torresolo cuya inversión supone "más de la mitad de la cantidad disponible" por el Consistorio leioztarra, de los más de 70 trabajadores que intervendrán en la misma "tan sólo dos son desempleados, lo que supone un escaso 3 por ciento de los totales".

"Frente a la escasa voluntad de los responsables municipales en generar empleo, potenciando los criterios puramente economicistas y olvidándose del colectivo que más está padeciendo las consecuencias de esta crisis globalizada, otros ayuntamientos sí han puesto el acento en beneficiar a estos sectores económicos más desfavorecidos", afirmó.

El PSE recordó que, en municipios como Barakaldo o Portugalete, se han creado 484 y 223 puestos de trabajo, respectivamente, de los cuales 140 en el primer caso (28,93%) y 103 en el segundo (46,19%) están destinados a desempleados de esas localidades.

En este sentido, criticó que Leioa "una vez más se encuentra a la cola en medidas sociales que ayuden a afrontar este difícil periodo de aguda recesión económica".

El equipo de Gobierno, según indicó, "centra sus políticas municipales en derrochar el dinero público a través de faraónicas infraestructuras que suponen una enorme carga a los bolsillos de los leioztarras como el 'macroproyecto' de Polideportivo en Pinosolo, la Ola Artificial, etc., al tiempo que se olvida de los vecinos del municipio, entre ellos una importante cantidad de familias con uno o más miembros que se mantienen sin ningún tipo de recursos económicos y que van a tener que sufragar vía impuestos el enorme coste de las dicha obras".