Sanidad da a conocer en El Hierro la Guía 'Enseñando a Crecer. Cómo prevenir el consumo de drogas en la familia'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad a través del director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, ha presentado hoy en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, en El Hierro, la Guía 'Enseñando a Crecer. Cómo prevenir el consumo de drogas en la familia', que tiene como objetivo facilitar a los progenitores y tutores las herramientas y recursos básicos para desarrollar la labor de prevención en drogodependencias en todos los ámbitos.

La Guía ha sido elaborada por la Asociación para la Formación Ocupacional y Promoción Educativa Aprende en el marco del Proyecto 'Una Alternativa en el Hierro. Drogas No', financiado por Funcacid a través de la Convocatoria de ayudas 2007, según informó en un comunicado.

También estaban presentes en el acto el director del Área de Salud de El Hierro, Celso Lima, la gerente del centro hospitalario, María del Carmen Morales; la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte del Cabildo del Hierro, Milagros Padrón Chacón; el presidente de la Asociación Aprende, Javier Reboso; y Ascención Rodríguez, socióloga y autora de la Guía.

La presente Guía de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Familiar nace con el objetivo de facilitar a las madres, padres y tutores las herramientas y recursos básicos para desarrollar la tarea preventiva en el seno familia, así como servir de apoyo para la adaptación de actividades de formación en prevención de drogas desarrolladas por los distintos agentes sociales implicados en el fenómeno de las drogodependencias.

'Enseñando a crecer', parte de un primer análisis de los distintos estilos educativos, ofrece estrategias de entrenamiento en habilidades sociales, comunicativas, afectivas, organizativas, de negociación y de resolución de conflictos en la vida familiar. Para terminar informando sobre los efectos de las drogas más habituales, las respuesta a preguntas frecuentes de los hijos según su edad y desarrollo cognitivo y cómo actuar en situaciones de consumo experimental y habitual de nuestros hijos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha editado esta Guía con la finalidad de dotar a los profesionales con competencias en prevención de las drogodependencias de una herramienta que facilite la educación y el fomento de hábitos saludables en el seno de las familias, y de fomentar el desarrollo de materiales didácticos elaborados en Canarias.

La Consejería de Sanidad y la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, a través de la Funcapid, distribuirá esta publicación entre todas las entidades sanitarias, educativas y de servicios sociales de la comunidad autónoma de Canarias con la finalidad de ofertar apoyo técnico a todos los profesionales de la red de atención a las drogodependencias.