Sanidad destina más de 170.000 euros para subvencionar programas de prevención de drogodependencias

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y Consumo ha abierto el plazo para que aquellos ayuntamientos y mancomunidades de municipios, así como entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades que contribuyan a la prevención de las drogodependencias, puedan solicitar subvenciones. Esta acción se encuadra dentro de las medidas que promueve el Plan Regional sobre Drogas 2007-2010, y a tal fin destinará 170.450 euros; 106.000 para organizaciones sin ánimo de lucro y 64.450 para entidades locales.

Con esta iniciativa, Sanidad quiere colaborar en la financiación de gastos derivados de la realización de actividades que, por su interés sanitario, contribuyan a la prevención de las drogodependencias. En concreto, desde la Consejería se potenciará la prevención en cinco áreas diferenciadas.

En el ámbito comunitario, con programas de sensibilización para la prevención de accidentes de tráfico asociados al consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, especialmente dirigidos a los conductores noveles; a través de formación en prevención de drogodependencias para técnicos y policías municipales en el caso de los ayuntamientos; mediante programas de prevención de drogodependencias para adolescentes y jóvenes de asociaciones juveniles e inmigrantes; y con programas de ocio y tiempo libre para menores con contenidos preventivos y formación de mediadores juveniles en la materia.

En el ámbito escolar, con programas preventivos en Educación Secundaria Obligatoria y Educación no obligada y de adultos, y a través de formación, asesoramiento y apoyo al profesorado en prevención de estas patologías.

Asimismo, en el ámbito familiar, se subvencionará la formación de padres con la finalidad de prevenir cualquier tipo de drogodependencias en los hijos, mientras que, en el laboral, serán consideradas las campañas de sensibilización sobre los efectos de las drogas para trabajadores y empresarios, así como planes de formación dirigidos a los servicios de Riesgos Laborales.

Finalmente, en el ámbito penitenciario, se contemplarán actividades de formación para la adquisición de las habilidades necesarias para la prevención de conductas de riesgo en personas con penas privativas de libertad, que cumplan condena por maltrato o accidentes de tráfico relacionados con el abuso de bebidas alcohólicas u otras drogas.

El plazo para solicitar las ayudas termina el 13 de abril para las entidades sin ánimo de lucro, y el 24 de abril para los ayuntamientos. Las bases completas pueden consultarse en los BORM de 13 de marzo y de 25 de marzo de 2009, respectivamente, según informó el Gobierno regional en un comunicado.