Servicios Sociales aporta 887.415 euros a distintos programas, recursos y personal en Santo Domingo de la Calzada

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Servicios Sociales invertirá este año 887.415 euros en distintos programas, actuaciones y recursos en Santo Domingo de la Calzada. Parte de esta cantidad, 288.499 euros, se destinará a financiar el convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de los programas que, en materia de servicios sociales, realiza el Ayuntamiento.

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, firmaron hoy con el alcalde calceatense, Agustín García Metola, la addenda al convenio marco de colaboración suscrito el 25 de septiembre de 2007, que contempla una aportación total por parte del Gobierno de La Rioja de 288.499 euros. Esta aportación de la Consejería servirá para financiar programas de apoyo a la unidad de convivencia, entre los que se encuentran los proyectos de atención directa, comidas a domicilio, de guardería y de prevención específica de menor y familia.

La addenda suscrita esta mañana es fiel reflejo del compromiso asumido en el Acuerdo interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, que firmaron el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y los alcaldes riojanos, entre cuyas obligaciones figuraba el de mejorar la cobertura y la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio y desarrollar proyectos complementarios que favorezcan la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno.

Así, este año la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad del Santo se extenderá a 23.263 horas. Para la financiación de este servicio en 2009, el Ayuntamiento de Santo Domingo recibirá 209.413,53 euros, es decir, el equivalente al 70 por ciento de su coste.

En cuanto a los programas de este convenio que pertenecen al área de apoyos socio-comunitarios, la Consejería de Servicios Sociales aportará el 50 por ciento del coste del proyecto de comidas a domicilio, lo que implica una aportación máxima de 3.000 euros. Igualmente, Servicios Sociales financiará el mantenimiento de la guardería (48.837,60 euros), y dentro del área de prevención e inserción social, se financiará con 24.205,62 euros el proyecto de prevención específica de menor y familia. Este aporte supone el 80 por ciento del coste del proyecto.

ACTUACIONES EN TODOS LOS ÁMBITOS

A lo largo de 2009, la Consejería de Servicios Sociales aportará, además, 66.363,12 euros para subvencionar los costes de los tres trabajadores sociales que dan servicio en el municipio.

El amplio catálogo de intervenciones para este ejercicio se completa con la subvención, por un total de 212.979 euros, para el Centro de Coordinación de Servicios Sociales de Rioja Alta, dependiente del Gobierno riojano, y la dotación de 319.574,86 euros para el Hogar de Personas Mayores calceatense, gestionado por el Gobierno de La Rioja.