Torrado dice que el Ayuntamiento ayuda a los dependientes "mucho antes" de que Zapatero hablase de la ley

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, aseguró hoy que "mucho antes" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hablase de la Ley de Dependencia", el consistorio valenciano "ya prestaba todo tipo de servicios de atención a personas con este tipo de necesidad", según informaron en un comunicado fuentes del equipo municipal de gobierno.

Torrado respondió de este modo a las declaraciones realizadas esta mañana por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch, y el concejal socialista Julio Such, quienes criticaron el "desinterés" del consistorio valenciano y de la Generalitat para atender a las personas en situación de dependencia.

La edil de Bienestar Social aseveró que el Ayuntamiento de Valencia es "el que da la primera ayuda a las personas dependientes, pues prácticamente en la totalidad de los casos que existen en la ciudad, las personas afectadas se dirigen en primer lugar al centro de Servicios Sociales de su zona".

Así, la responsable municipal hizo referencia a los servicios municipales que se ofrecen como la Ayuda a Domicilio, que atiende 1.500 casos; la Tele-asistencia, con 4.000 usuarios; el programa Menjar a Casa que sirve menús a 400 personas; los diferentes centros de día municipales, que atienden a 250 dependientes diariamente; la residencia 'La Casa Grand', con 60 internos, y las ayudas de emergencia, que en el año anterior ascendieron a 4.700.

Asimismo, Torrado recordó que "son los propios técnicos municipales de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, quienes informan a los interesados sobre los trámites a realizar para acceder a las ayudas que ofrece la Ley de Dependencia", al tiempo que señaló que la "única labor que el Ayuntamiento realiza en relación con esta ley estatal es la redacción de los informes de valoración de la dependencia y sobre propuestas individuales de actuación".

Hasta el momento se han realizado un total de 4.218 valoraciones de entorno de los 4.922 casos recibidos, y de las 1.708 propuestas de Programa Individual de Atención se han llevado a cabo 1.408.

La edil se preguntó por qué mientras los socialistas "atacan injustificablemente a la Concejalía de Bienestar Social e Integración, una representante de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores elogia programas municipales como el de Ayuda a Domicilio reconociendo que funciona bien y la gente está contenta".

Marta Torrado consideró que se trata de "una muestra más de cómo desde el Partido Socialista se utiliza a los más débiles para arremeter contra sus oponentes políticos y lo hacen a pesar de la incoherencia", censuró.

En relación a la moción que presentarán los socialistas para que se reúna con la Comisión de Dependencia, Torrado recordó que en el último encuentro se acordó, "de forma unánime, con su voto incluido", que se llevaría a cabo una nueva convocatoria una vez se hubiese reunido el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y de la Dependencia de la Comunitat Valenciana.

La concejala de Bienestar Social destacó que el Ayuntamiento de Valencia "atiende todos los casos de dependencia que llegan hasta sus centros". En esta línea, afirmó que "en ningún momento, se lava las manos" porque "más bien lo que hace es resolver sus necesidades apremiantes sin utilizar campañas políticas y publicitarias que lo único que hacen es crear falsas expectativas en los afectados y aportar muy pocas soluciones", dijo.