'Si el 15M continúa así, hay esperanza de que pueda conseguir un cambio'

  • El movimiento de los indignados cumple año y llega el momento de recapitular y ver qué ha conseguido y hacia dónde se dirige. Según los expertos, hay una medalla que indiscutiblemente se puede colgar el 15M y es la de 'despertar' a la sociedad.

Acampadas, marchas, asambleas, ocupación de espacios, paralización de desahucios... Ha pasado un año desde que Democracia Real Ya! convocara una manifestación que terminó plantando la semilla de un cambio social.

El 15 de mayo de 2011, para sorpresa de los convocantes, miles de personas toman la calle. Abrumados por el éxito deciden dar un paso más y permanecer en las plazas de manera permanente, con una acampada. Desempleados, estudiantes, trabajadores precarios, pensionistas2026 todos muy distintos pero con un sentimiento común: la indignación.

'El movimiento nace en la crisis y tiene varias partes en las que apoyarse: el paro, la desafección política e Internet', afirma Fermín Bouza, profesor de Sociología en la UCM. De hecho, si hay algo que llama la atención a los expertos es que, principalmente los jóvenes, tardaran 'tanto' en mostrar su descontento.

'Teníamos una generación joven resignada', afirma Alejandro Navas, profesor de la Universidad de Navarra, 'llevábamos mucho años sin ver un conflicto generacional y eso pese a que la sociedad no ofreciera un futuro a los jóvenes. En ese sentido el 15M está muy bien'.

Pronto las acampadas se extendieron por todas las ciudades de nuestro país. 'La novedad sustancial que presentaba el movimiento estaba por una parte en el papel protagonista de las redes sociales y por otra en la ocupación del espacio público, principalmente de las plazas', apunta Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas de la UNED.

Nacía así el bautizado como 15M, cuya máxima era y es, el 'no nos representan'. 'Rechazan el sistema porque tienen miedo a caer en los problemas de la clase social y política, no quieren jefes, ni estructuras y eso ha hecho que en cierta medida sea ineficaz', explica Navas.

A lo largo de estos meses hemos visto como 'los indignados' salían a la calle para protestar los gastos de la visita del Papa, la reforma constitucional, los recortes2026 Los expertos coinciden en que si hay algo positivo es el hecho de haya conseguido 'despertar' a la sociedad.

'El 15M se ha convertido en un nuevo actor socio político y se ha visto su influencia evidente, por ejemplo, en la marea verde de enseñanza. Ha tenido ya algunos éxitos parciales, en su continuidad en la ocupación de las plazas, en la paralización de desahucios y aunque sea de manera limitada, en la ley de transparencia', asegura Pastor.

'Ha llamado en la puerta de la sociedad y han dicho 'esto no se puede seguir así'. Han sabido prolongar el impulso inicial y la sociedad civil ha asumido el protagonismo', reconoce el profesor Navas.

'Dan una contestación a la desafección política' asegura Bouza, 'y vienen a introducir la fe que se había perdido en las posibilidad de un cambio'.

Este sábado los indignados celebran su aniversario. Han convocado nuevamente acampadas y asambleas en más de 75 ciudades en toda España. Los medios de comunicación llevan semanas hablando de la agenda del movimiento y la represión que pueden sufrir por parte de los antidisturbio si deciden acampar. Ahora bien, la pregunta real es ¿hacia dónde se dirige el 15M?

'Su punto débil es la dificultad de organizar a la gente con ideas no muy claras, no están muy organizados', asegura el profesor Bouza. 'La inclusividad que por una parte es positiva, a su vez no les beneficia porque les incapacita para tomar decisiones', remacha Pastor.

Para el sociólogo Navas el principal escollo se encuentra precisamente en uno de los que para muchos, es el 'orgullo' del movimiento: la horizontalidad. 'Hay un rechazo a la mediación, a las jerarquías, a la estructura2026 Las asambleas pueden funcionar pero en grupos pequeños'.

Pese a las 'deficiencias', los expertos se muestran convencidos de que el 15M tiene todavía un largo camino por delante. 'Las políticas de recorte se están adoptando ya constituyen suficiente agenda como para que se siga manteniendo', explica el profesor Pastor.

De la misma opinión es el profesor Navas: 'Yo era escéptico, creía que después del estallido inicial el movimiento se agotaría pero me ha alegrado ver cómo han sabido tenerlo vivo en los barrios, con órganos de dispersión como radios, periódicos2026 Yo creo que si continúa así hay esperanza para que el 15M pueda conseguir un cambio.'

Mostrar comentarios