Un total de 15.000 participantes se darán cita en la VI Carrera de la Mujer que se celebra mañana en Madrid

Las corredoras llevarán un chip de cronometraje que permitirá controlar su recorrido

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 15.000 participantes se darán cita en la VI Carrera de la Mujer, que bajo el lema 'Nunca estarás sóla contra el cáncer' se celebrará mañana por las calles del centro de Madrid y que servirá para reunir fondos para luchar contra el cáncer de mama, según informaron sus organizadores.

La princesa Doña Letizia será la encargada de dar la salida de la carrera, que tendrá lugar a las 10 horas en el Paseo de Coches del Parque del Retiro y que recorrerá las calles de O'Donnel, Menéndez Pelayo, Plaza de Mariano de Cavia, Paseo Infanta Isabel, Alfonso XII, Plaza de la Independencia y Alcalá, para llegar a la meta en el mismo Paseo de Coches del Retiro.

Por otro lado, los organizadores del evento explicaron que el elevado número de participantes ha provocado que el recorrido en esta edición se amplíe a 6 kilómetros, uno más que en años anteriores, y recalcaron que habrá un tiempo límite de una hora y media para que las participantes puedan terminarlo. El precio por inscribirse para participar en la carrera es de seis euros, uno de los cuales se dará como donativo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Las mujeres participantes deberán tener más de 12 años y se distribuirán en diferentes categorías tanto individuales como colectivas, todas ellas con premios para las tres primeras clasificadas. Así, en la modalidad individual se diferenciará entre las participantes de 12 a 15 años, de 16 a 19 años, Senior (20 a 34 años), Veteranas A (de 35 a 44 años), Veteranas B (de 45 a 54 años), Veteranas C (de 55 a 64 años), Veteranas D (de 65 a 74 años) y Veteranas E (de 75 años en adelante).

En la modalidad por equipos, se podrán formar escuadras con tres hermanas, dos hermanas, dos cuñadas, madre e hija, Madre y dos hijas, tía y sobrina, abuela, madre y nieta; suegra y nuera, tres mujeres de gimnasios y clubes de atletismo, tres mujeres compañeras de empresa, seis corredoras de centros escolares o miembros de asociaciones de mujeres.

Por otro lado, los organizadores señalaron que entre las 8.30 horas y quince minutos antes de la salida, se entregará a las corredoras el chip de cronometraje, previa presentación del dorsal. El chip se devolverá, una vez cruzada la línea de meta, a los miembros de la organización encargados de la recogida, a cambio de una bolsa con regalos y bebida.

Al acto de presentación de la carrera que se celebró hoy en al Consejería de Empleo y Mujer acudieron el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y nuevo responsable de Cultura y Deportes, Ignacio González, y la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, quienes coincidieron en señalar la importancia de la carrera para la incorporación de la mujer en el mundo del deporte.

En este sentido, González recalcó la gran participación de esta edición de la carrera y manifestó "los importantes pasos" que desde el Gobierno regional se están dando para potenciar la práctica del deporte entre las mujeres. Por otro lado, recalcó que "eventos deportivos de este tipo son muy importantes como activos para reforzar la candidatura olímpica de Madrid 2016".

De igual manera, subrayó el nombramiento de la nueva directora general de Deportes del Ejecutivo madrileño, la ex atleta Carlota Castrejana, como "un avance en la incorporación de la mujer también en las instituciones relacionadas con el mundo del deporte".

Por otro lado, Adrados indicó que esta carrera "se ha convertido en el evento deportivo femenino más importante de Europa". No obstante, dijo que la entrada de la mujer en el mundo del deporte es "una carrera de obstáculos" y recordó que, por ejemplo,"hasta 1900, las mujeres no participaron en los juegos olímpicos".

OTRAS ACTIVIDADES

Los organizadores han preparado una serie de actos que rodearán la carrera y entre los que destaca un concierto del cantante cantabro David Bustamante que tendrá lugar tras la celebración de la carrera.

Asimismo, se llevará a cabo una campaña para fomentar la práctica del pilates que tendrá lugar el sábado a partir de las 10 horas en el Ifema y con el que se pretende superar el récord Guinness de número de personas realizando la práctica gimnástica al mismo tiempo, que actualmente está en 1.000 personas.

Además, con motivo de la carrera se realizarán diferentes actividades de animación, exhibiciones a pie de calle y un mercadillo en el que las participantes podrán consultar las novedades de material deportivo.

Esta carrera se encuadra dentro del Circuito de la Carrera de la Mujer, que cumple su quinto año y engloba, además de Madrid, carreras destinadas a fomentar la práctica deportiva entre las mujeres en otras ciudades como Vitoria, Sevilla, málaga, Valencia, Barcelona, Gijón y Zaragoza.