Una ONG tinerfeña permanecerá veintidós días en Perú para 'devolver' la sonrisa a niños en situación de desamparo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

Veintidós días pueden servir para devolver la sonrisa a los niños y niñas de Perú, un propósito que se ha marcado la Asociación Guanchera de Amigos de los Pueblos, que esta mañana ha presentado al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el Proyecto 'Sonrisas 2010', una iniciativa de voluntariado y acción social que se desarrollará el próximo año en la ciudad peruana de Huanuco.

El coordinador del Proyecto, Juan Manuel Cabrera, explicó a los medios que el objetivo de 'Sonrisas 2010' es desarrollar un extenso programa de intervención social actuando en comunidades que padecen una situación de extrema pobreza, que se sitúan a más de 4.000 metros de altura, y donde habitan personas que desconocen las condiciones más básicas para llevar una vida digna.

Así, 'Sonrisas 2010' se llevará a cabo entre el 13 de febrero y el 7 de marzo del próximo año, aunque no es la primera vez que presta su colaboración en Huanuco, ya que fue en 2008 cuando este proyecto se puso por primera vez en marcha en el país sudamericano, y hace diez años en el Sáhara.

Los ámbitos de actuación de esta iniciativa son, sobre todo, orfanatos de la ciudad de Huanuco, donde los profesionales podrán trabajar con menores que se encuentran en una total situación de desamparo. Para ello, un grupo de voluntarios formado por cerca de 30 personas de Tenerife y La Palma desarrollarán distintos talleres con los que prestar información sobre higiene personal y, especialmente, sobre autoestima y autoconfianza.

A este respecto, Cabrera explicó que la moral de los menores muchas veces está "por los suelos", ya que sufren maltratos o violaciones que se producen "cada segundo", incluso por parte de sus familiares. "Emocionalmente es algo tremendo, hasta tal punto que cuando volvimos de Perú la primera vez, estuvimos dos meses sin hablar, y cuando lo intentábamos, nos echábamos a llorar", recordó Cabrera.

SOCIEDAD MACHISTA

La intervención del proyecto 'Sonrisas 2010' también pretende llegar a las mujeres, ya que sufren el formar parte de una sociedad machista donde su única función es trabajar y tener hijos. Por ello, 'Sonrisas 2010' tiene por objeto ofrecerles toda aquella información que pueda contribuir a que tengan una vida mejor.

En este sentido, Cabrera explicó que el 70 por ciento de la población femenina de Huanuco sufre cáncer de pulmón debido a que las mujeres cocinan con leña en habitaciones completamente cerradas, por lo que, entre otras cosas, se les da nociones sobre cómo mantener aireado el lugar donde cocinan.

El coordinador del proyecto señaló que todavía están captando voluntarios para formar de 'Sonrisas 2010', ya que "cuanto más seamos más se podrá hacer". Para ello, no se requiere un perfil determinado; básicamente, "cualquier voluntario que me convenza que puede hacer sonreír a un niño es válido para participar en este proyecto", recalcó Cabrera.

Finalmente, Cabrera incidió en que no reciben financiación de ningún tipo, ni siquiera por parte de instituciones públicas, de ahí que cada voluntario sea el encargado de hacer frente a sus gastos, aproximadamente unos 1.300 euros para poder pagar el viaje, los traslados y los veintidós días de estancia.