Zonas calientes, tibias y frescas, así es el "mapa de asedio" al Congreso el 25A

    • Los convocantes de la concentración han dividido el área que rodea el Congreso en distintos grados de peligrosidad en función de la colocación de los cuerpos de seguridad
    • La plataforma advierte que el plan es "una estimación de la realidad que estará sujeta a cambios en función de la estrategia policial"

"Mapa de asedio” al Congreso el 25A
"Mapa de asedio” al Congreso el 25A
L.A.

La Plataforma ¡En Pie!, convocante de las protestas que llaman a "asediar" de forma "indefinida" el Congreso este jueves 25 de abril hasta que dimita el Gobierno, anima a los manifestantes que acudan a la convocatoria a "ejercer la legítima defensa cuando sea necesario" en el caso de que se produzcan cargas policiales y para ello ha puesto a disposición de los asistentes diversas "tácticas defensivas".

Dentro de esta estrategia la plataforma ha facilitado un "mapa de asedio" en el que se distribuyen por zonas los puntos que pueden ser más o menos conflictivos dentro de la manifestación.

Así, encontramos tal y como se puede ver en el mapa, varias "zonas rojas o calientes" que se correponden con los lugares que pueden ser más conflictivos tanto por su proximidad al cordón policial o que podrían estar más expuestas a posibles cargas. Estos puntos,señalan desde la plataforma, son los "más adecuados para personas que decidan apostar por la resistencia activa". Es aquí donde, según expresan en su plan de actuación, se debería colocar el 'black block'.

Este grupo va vestido de negro y su objetivo es "promover la solidaridad entre manifestantes y crear una presencia revolucionaria", explican. "Es factible que algunas personas el 25-A decidan emplear esta táctica, por tanto es bueno que todo el mundo esté informado para que nadie se asuste. Deja actuar al Bloque Negro, si no lo aceptas, vete a otro sitio (…) están ejerciendo su legítimo derecho a defenderse activamente", indican.

Por otro lado señalan también las zonas "naranjas o tibias" que según la plataforma, son zonas intermedias en las que "hay que estar alerta, aunque en principio no se prevé violencia policial en ellas".

Dentro del área donde se desarrollará la concentración recogen también las "zonas amarillas o frescas" que, aseguran los convocantes, "serán más tranquilas, en las que se debe situar la gente que opta por la resistencia pasiva o las personas que por edad o condición son más vulnerables".

Así, la plaza de Neptuno es considerada por los manifestantes como una "zona fresca", a excepción de las más cercanas a las vallas donde se situará el "bloque blanco", formado por gente preparada para soportar todo tipo de envites. Las personas que formen parte de este grupo irán protegidos con mascarrillas, escudos protectores, casco, gafas de motorista...

Asimismo, la plataforma propone la creación de grupos de "patrullas defensivas". Serían personas que por su profesión o condición física se ven más preparadas para trabajar y defender a otras personas, especializándose en defenderles de las agresiones policiales o rescatarles cuando se les está deteniendo.

Los convocantes animan también a los asistentes a que acudan sin identificación. Así, afirman, "si quieren identificarnos tendrán que detenernos y llevarnos a la comisaría más cercana, cosa que solo pueden hacer con algunas personas y no masivamente como las identificaciones en la calle".

La plataforma advierte que el plan es "una estimación de la realidad que estará sujeta a cambios en función de la estrategia policial, pues todavía no está claro donde establecerán el cordón policial".

De hecho, según fuentes policiales consultadas por EP, cerca de 1.400 agentes antidisturbios protegerán este jueves el edificio del Congreso de los Diputados pese a que se espera un nivel de asistencia inferior al de otras convocatorias. Sin embargo, mantienen que en este caso los asistentes podrían responder a perfiles más radicalizados.

El plan de seguridad previsto es ligeramente inferior al desplegado en la última concentración que finalizó a escasos metros del Congreso que tuvo lugar el pasado 23 de febrero para protestar contra los recortes del Gobierno. En esa ocasión se dispusieron en Madrid una treintena de grupos de la UIP.

Mostrar comentarios