El Ayuntamiento aportará 4,5 millones al realojo en 2018 de 75 familias del Sector 6 de la Cañada Real


MADRID|
El Ayuntamiento aportará 4,5 millones al realojo en 2018 de 75 familias del Sector 6 de la Cañada Real

El Ayuntamiento aportará 4,5 millones al realojo en 2018 de 75 familias del Sector 6 de la Cañada Real MADRID | EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid aportará 4,5 millones de euros al realojo en 2018 de 75 familias del Sector 6 sin asfaltar de la Cañada Real, el tramo que va entre la incineradora de Valdemingómez hasta la frontera de Madrid con Getafe, ha informado este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la comisión del ramo.

Higueras ha detallado que en este momento el Ayuntamiento está trabajando en el preceptivo convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, que es la que tiene la competencia y el compromiso de realojar a estas familias en viviendas.

El Ayuntamiento colaborará aportando 110.000 euros por familia realojada hasta sumar el total de 4,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid se unió, por mayoría absoluta del Pleno, al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana.

Lo hicieron poniendo el foco en la necesidad de priorizar la "inaplazable tarea" del realojo de las más de 150 familias en situación vulnerable de la mano de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad, destacó entonces el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

El ámbito de aplicación del pacto tendrá efectos sobre las personas censadas en la Cañada Real Galiana antes del 31 de diciembre de 2011.

"El paso más urgente ahora es avanzar en la firma del convenio de realojo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad (quien tiene las competencias), que determine claramente los recursos que las administraciones públicas vamos a destinar a esta inaplazable tarea y las condiciones concretas en las que vamos a desarrollarla", exponia Murgui sobre el Sector 6.

Se trata de hacer un realojo de los núcleos chabolistas "de forma dispersa" por la Comunidad "para evitar la conformación de guetos y de situaciones de marginación urbana". En la Cañada viven en la actualidad 7.283 personas en 2.537 construcciones.

El comisionado para la Cañada Real del Ayuntamiento, Pedro Navarrete, aplaudió la llegada de una solución "por fin después de 50 años para familias que viven en situaciones pésimas" mientras que se abre un diálogo con los sectores 2, 3, 4 y 5, donde hay menos vulnerabilidad, con vecinos y entidades sociales, para buscar respuestas.

"Vamos a empezar por las familias con más necesidades (ubicadas en el sector 6, concretamente en la zona sin asfaltar). Allí empezaremos con las medidas urgentes", declaró.