Cornellà y Sant Joan Despí soterran un kilómetro de línea aérea de alta tensión


CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA)|
Cornellà y Sant Joan Despí soterran un kilómetro de línea aérea de alta tensión

Cornellà y Sant Joan Despí soterran un kilómetro de línea aérea de alta tensión CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA) | EUROPA PRESS

Los ayuntamientos de Cornellà de Llobregat y de Sant Joan Despí (Barcelona), con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), han soterrado más de un kilómetro de línea eléctrica de alta tensión que cruzaba ambos municipios, lo que ha permitido eliminar ocho torres eléctricas que provocaban un gran impacto ambiental y visual.

Este miércoles ha tenido lugar el desmontaje simbólico de una de las torres existentes, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Cornellà, Antonio Balmón; el de Sant Joan Despí y vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda; el gerente del AMB, Ramon Torra, y el director de la red de alta tensión de Endesa en la División Catalunya Oeste, Francesc López.

Antes del soterramiento, la línea de alta tensión tenía su inicio en la avenida de Barcelona de Sant Joan Despí y pasaba por encima de las cocheras y de las vías del Trambaix, las vías de la red de Rodalies y acababa en la subestación de Sant Joan Despí, ha informado el AMB en un comunicado.

La nueva variante soterrada ha permitido la eliminación de 1.040 metros de línea aérea, la supresión de 6.800 metros de cable eléctrico y la desaparición de ocho torres eléctricas, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y visual.

La actuación ha tenido un coste global de 3,6 millones de euros, financiados por ambos consistorios, que encargaron al AMB las tareas de coordinación del proyecto.