7 en Figueras (Gerona) esta noche tras el accidente del camión con disolvente

GERONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento prevé abrir esta noche una calzada de la autopista AP-7 a la altura de Figueras (Gerona) en los dos sentidos de la marcha, después de que se cerrara la totalidad de la vía por el accidente de un camión cisterna cargado con 23 toneladas de disolvente tricloretano, según explicó a Europa Press un portavoz del Ministerio.

La calzada que se abrirá al tráfico es la que va en dirección Francia, mientras que la segunda, donde se produjo el accidente, hacia Barcelona, se estima que volverá a la normalidad mañana después de las tareas de limpieza de la vía.

Desde que se produjo el accidente, los vehículos se estaban desviando por la N-II hacia Figueras sur y Figueras norte, lo que provocó retenciones kilométricas.

El accidente se produjo sobre las 15.14 horas en el kilómetro 24 de la AP-7 cuando reventó una rueda del camión, lo que le obligó a volcar y se incendió casi en su totalidad.

Tres dotaciones de los Bomberos apagaron el fuego a pie de carretera y desde encima del puente de la autopista, ya que el siniestro se produjo bajo esta infraestructura, mientras que otras tres dotaciones se sumaron después para colaborar en la limpieza de la calzada y tapar el agujero de la cisterna, que provocó una fuga del producto por la autopista.

La Generalitat activó el Plan de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (Transcat) entre las 16.07 y las 17.50 horas.

Fue necesario traer desde Barcelona un nuevo camión cisterna y utillaje para trasvasar lo que quedaba de disolvente en la vía, que trabajará durante la noche.

Técnicos de la Agencia Catalana de Residuos y de la Agencia Catalana del Agua se desplazaron hasta la zona del siniestro para evaluar las consecuencias del accidente.

El conductor del camión resultó herido leve y fue evacuado al Hospital de Figueres (Girona), mientras que no hubo que padecer otros daños humanos.