(AMPLIACIÓN) MADRID. EL TRABAJADOR FALLECIDO POR EL DERRUMBE ESTUVO ATRAPADO MÁS DE HORA Y MEDIA

- Le localizaron bajo dos metros de escombros tras caerle encima cinco forjados. El trabajador fallecido este martes en la calle Lagasca de Madrid, que participaba en unas obras de rehabilitación en un inmueble cuyo interior se ha derrumbado, estuvo atrapado durante más de hora y media bajo dos metros de escombros. Los primeros en intentar socorrerle fueron dos policías municipales, que le encontraron aún consciente.
En torno a las 8.45 horas se recibió el primer aviso, según confirmo Andrés Calvo, supervisor de guardia de Bomberos de Madrid.
Los primeros en actuar fueron “dos policías municipales jugándosela”, explicó el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que se desplazó hasta el número 46 de la mencionada calle para supervisar los trabajos de rescate.
Desde que se recibió la primera alerta del accidente laboral hasta que lograron rescatarle, el operario, de 46 años y de origen ecuatoriano, estuvo preso entre los escombros “más de una hora y media”, según los cálculos del concejal-presidente del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, que también se desplazó al lugar de la tragedia.
El trabajo de los bomberos resultó “bastante difícil”, según un portavoz del cuerpo, que relató a los periodistas que se acercaron al lugar cómo tuvieron que serrar y cortar “grandes piezas” y elementos metálicos de los forjados, que mantenían atrapada a la víctima contra un muro de carga.
Una vez rescatado, los efectivos del Samur comenzaron técnicas de reanimación pese a la complejidad de la situación, pero no dieron resultado. “Han intentado reanimar una y otra vez”, informó Barbero. “Cuando se ponen todos los esfuerzos y arriesgando es triste”, lamentó el concejal.
Actualmente, los técnicos municipales del Departamento de Control de la Edificación se encuentran analizando el inmueble, cuya fachada ha quedado intacta. En cambio, el interior está totalmente derruido en una superficie de unos 60 metros cuadrados.
Asimismo, la Policía Judicial investiga los hechos mientras la Policía Municipal y el Samur intentan localizar a la familia, tarea en la que también está implicado el responsable municipal de Salud, Seguridad y Emergencias.
LAS OBRAS COMENZARON EN ABRIL
Según vecinos de la zona, las obras de rehabilitación en este inmueble, que estaba totalmente deshabitado, comenzaron el pasado mes de abril. En concreto, el trabajador fallecido llevaba tres meses empleado en esta obra, según confirmaron fuentes municipales.
La gerente de uno de los comercios próximos al inmueble afectado señaló que según llegaron los servicios de emergencia -cuya respuesta fue rápida- obligaron a desalojar el local, aunque los bloques de pisos colindantes no tuvieron que ser desalojados.
“Sabíamos que iba a pasar algo”, subrayó esta comerciante. “Ayer mismo había como un corte en la pared, en uno de los laterales de la fachada; era tremendo”.
Por el momento habrá que esperar a la investigación, pero según Pablo Carmona las licencias de obra estaban “en regla” y ahora se trata de averiguar si la construcción cumplía todas las condiciones.
“Es un día triste porque ha fallecido una persona en un accidente laboral”, dijo Barbero, que destacó que el edificio “estaba en una situación muy precaria”. Asimismo, el delegado destacó la profesionalidad de los profesionales, que “se la han jugado” para rescatar al operario fallecido.

Mostrar comentarios